Estadistica trabajo 4 medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el aprendizaje de la estadística no hay nada más práctico que realizar un trabajo que se construye teniendo como base una encuesta realizada por nosotros mismos.
El estudio de la estadística nos ayuda a generar un proceso analítico de nuestra sociedad, o una proyección a futuro de los cuales se infieren una serie de características que nos pueden ser muy útiles para múltiplesaplicaciones.
Las encuestas realizadas darán a conocer los gustos, pensamientos o preferencias de acuerdo al tema que hemos planteado, que vendría siendo los días en que se prefiere salir a alguna fiesta, que bebida alcohólica les gusta más a los alumnos y personal del colegio y en que lugar prefieren festejar o entretenerse fuera del tiempo de rutina.
En el trabajo se tomó en cuenta comoUNIVERSO a melipilla teniendo como la POBLACIÓN el colegio Alonso de Ercilla y de MUESTRA la enseñanza media del colegio, teniendo como fuente principal los datos obtenidos a través de encuestas realizadas dentro del colegio a los diferentes cursos del colegio, a algunos profesores y parte del personal del colegio.
Tuvimos como PRINCIPALES OBJETIVOS el saber las preferencias de bebidas alcohólicasdentro de la gente que convive en el colegio. También se quería saber donde preferían festejar y en que día le es mejor salir o tener alguna celebración o fiesta.
Las variables que formamos dentro del trabajo fueron todas de tipo cualitativa repartidas de acuerdo a la pregunta que se está realizando.
La primera pregunta que vendría siendo ¿Cuál es tu bebida alcohólica preferida?
Se tiene comovariables la cerveza, el pisco, el ron, el vodka, otro que no sea los anteriores o simplemente ninguno. En la segunda pregunta ¿Cuál es tu día de preferencia para ir a una fiesta? Las variables son el día viernes, sábado, domingo, otro
o ninguno. En la pregunta 3 ¿Cuál es tu lugar preferido para ir a una fiesta?
Teniendo como variables las casas particulares, las discos, bar o pub, otro y por últimoninguno. Todas estas variables una vez organizadas se separan por las variables de sexo masculino y femenino.

Hipótesis y marco teórico

Dentro de las diferentes hipótesis que nos formulamos podemos encontrar las siguientes:

- ¿A los hombres les gusta beber más que a las mujeres?
- ¿El día de preferencia para ir a las fiestas es el día Sábado?
- ¿Se prefieren las casas particulares pararealizar fiestas y celebraciones?
- ¿Es el vodka la bebida alcohólica favorita de las mujeres?
- ¿Hay gente que no le gusta ninguna bebida alcohólica, no le gusta ir a fiestas ningún día o en ningún lugar?
- ¿Las mujeres prefieren ir más a la disco que los hombres?

Definiciones:

- En cada pregunta se expresan diversas variables, las cuales en su expresión general se dividenen las variables de sexo.
- Se considera a los profesores y personal del colegio como “extras” dentro del resultado total de la encuesta, juntándose con los datos de los diferentes alumnos.
- En la pregunta numero uno que está en relación con el gusto de las bebidas alcohólicas, se tomó en cuenta la preferencia general de los jóvenes incluyendo la cerveza, el pisco, el ron y el vodka porque sonlos más típicos. En la variable otro podemos considerar cualquier bebida alcohólica distinta a los anteriores.
- En la pregunta dos que está en relación con los días de preferencia para ir a una fiesta, se consideran los días cercanos al fin de semana o dentro de él, donde supuestamente la mayoría de la gente tiene el tiempo sin actividades como el trabajo o el colegio.
- En la pregunta tres queestá en relación con los lugares para asistir a una fiesta, se consideraron los lugares habituales para celebrar.
- Al utilizar variables cualitativas no se podrá obtener ni la mediana ni la media debido a que no se trabaja con datos numéricos. Lo que si se podrá realizar es sacar los diferentes porcentajes de los datos y ver cuales son los que se reiteran más, sacando así la moda.
- Moda: Es...
tracking img