Estadistica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS TEMAS VISTOS CON EJEMPLOS EN EL 1° y 2° PARCIALES DEL TERCER SEMESTRE.
TRABAJO ESCRITO DE Estadística.
TEMAS (UNIDADES)
1.- INTRODUCCION A LA ESTADISTICA.
La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de losdatos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienescuenta, etc.
ESTADISTICA.- rama de las matemáticas que se encarga de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar los datos.
La estadística se clasifica en: Estadística Descriptiva Y Estadística Inferencial.
Estadística Descriptiva.- se emplea simplemente para resumir de forma numérica o gráfica un conjunto de datos. Se restringe a describir los datos que se analizan. Si aplicamos lasherramientas ofrecidas por la estadística descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dicha muestra, no se podrá generalizar la información hacia la población.
Estadística Inferencial.- permite realizar conclusiones o inferencias, basándose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la población o universo. Por ejemplo, a partir de unamuestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podrá inferir la votación de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con un error de aproximación.
El proceso de aplicación de la estadística implica una serie de pasos:
1. Selección y determinación de la población o muestra y las características contenidas que se desean estudiar. En el caso de que se desee tomar unamuestra, es necesario determinar el tamaño de la misma y el tipo de muestreo a realizar (probabilístico o no probabilístico).
2. Obtención de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observación directa de los elementos, la aplicación de encuestas y entrevistas, y la realización de experimentos.
3. Clasificación, tabulación y organización de los datos. La clasificación incluye eltratamiento de los datos considerados anómalos que pueden en un momento dado, falsear un análisis de los indicadores estadísticos. La tabulación implica el resumen de los datos en tablas y gráficos estadísticos.
4. Análisis descriptivo de los datos. El análisis se complementa con la obtención de indicadores estadísticos como las medidas: de tendencia central, dispersión, posición y forma.
5.Análisis inferencial de los datos. Se aplican técnicas de tratamiento de datos que involucran elementos probabilísticos que permiten inferir conclusiones de una muestra hacia la población (opcional).
6. Elaboración de conclusiones. Se construye el informe final.

Conceptos Generales.
POBLACION.- Es el conjunto de todos los elementos que cumplen ciertas propiedades y entre los cuales se deseaestudiar un determinado fenómeno (pueden ser hogares, número de tornillos producidos por una fábrica en un año, lanzamientos de una moneda, etc.). Llamamos población estadística o universo al conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las observaciones.
Muestra.- es el subconjunto de la población que es estudiado y a partir de la cual se sacan conclusiones sobre las características de lapoblación. La muestra debe ser representativa, en el sentido de que las conclusiones obtenidas deben servir para el total de la población.
Variable.- cada uno de los rasgos o característica de los elementos de una población y que varían de un individuo a otro (salario, color de ojos, sexo, número de hijos).
Las variables pueden corresponder a cuatro niveles de medición:
1) Nominal: hace...
tracking img