Estadistica y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística y la sociedad
La estadística se estudia como una materia en muchos planes de estudio de las más diversas profesiones y forma parte de los programas de especialización y posgrado en las más diversas disciplinas. Es, de hecho, casi imposible que un profesional, técnico o científico no haya recibido en su formación al menos un curso de estadística.
Se acepta que la estadística tienecomo finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida y bienestar por medio del avance del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de datos.
Así, entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las más diversas esferas de la vidacotidiana, incluidas la cultura y el deporte. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse. La metodología estadística nos dota de una serie de principios, procedimientos, técnicas y métodos para realizar cuatro tareas fundamentales en la investigación y los estudios técnicos: 
1. Obtener datos pertinentes de manera rápida y a costos bajos; 2. Una vez obtenidos losdatos, proporciona los métodos para su organización y procesamiento, a fin de obtener de ellos la información requerida; 3.Proporciona los principios y métodos para que las conclusiones emanadas o acciones a seguir sean el producto de procesos de inducción válidos, que se obtengan de interpretaciones adecuadas de los resultados; y 4. Proporciona los principios y lineamientos para comunicarapropiadamente los resultados, conclusiones y recomendaciones, ya sea en el marco de un reporte, una presentación oral o un artículo científico.
Así, los métodos y técnicas de la estadística ayudan a la realización de múltiples tareas en las organizaciones productivas y sociales, tanto en las empresas públicas como en las privadas; son la base para la realización de estudios técnicos e investigacionesque permiten la mejora de procesos de producción, de bienes y de servicios o el sustento de la toma de decisiones en las empresas u organizaciones de los más diversos giros.
Indudablemente la metodología estadística ha adquirido una importancia tal que el reconocimiento de esta disciplina es un asunto incuestionable, incluso a nivel mundial. Hoy en día la estadística tiene un lugar muysignificativo en la sociedad. Algunos hechos que hacen evidente la veracidad de tal juicio se mencionan a continuación.
1) Los gobiernos nacionales y provinciales cuentan invariablemente con un sistema de estadísticas, que incluye aspectos como el demográfico, el económico y el social. La estadística llamada oficial ocupa un lugar importante en los esfuerzos de planeación, toma de decisiones e investigaciónde los procesos económicos y sociales de todas las naciones. Un indicador de esta importancia es el hecho de que la ONU cuenta con un comité especial de estadística, el cual apoya a los países miembros en el diseño y desarrollo de sistemas de información acorde a lineamientos internacionales.
2) Una diversidad amplia de estudios en ciencias económicas, empresariales y sociales, requieren del usode métodos estadísticos; los estudios de opinión, de mercadotecnia, de dinámica financiera, de riesgos y toma de decisiones, por mencionar algunos, son estudios estadísticos. La estadística aplicada a los negocios, la economía y las ciencias sociales ocupa un lugar importante entre las áreas de la metodología estadística.
3) El desarrollo de medicamentos y nuevos productos y procedimientostecnológicos, requiere de una fase de experimentación, que se conduce siguiendo los principios y métodos de la experimentación estadística. La normatividad establece que todos los nuevos desarrollos deben pasar una serie de pruebas de efectividad que se realizan sobre la base de ensayos y pruebas estadísticas. Mientras no se tenga evidencia estadística sobre un nuevo fármaco, éste no puede salir al...
tracking img