Estadistica y metodo estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTADISTICA

La estadística la define la enciclopedia como ´´ ciencia que tiene por objeto el agrupamiento metódico, para una época determinada, de hechos sociales que se pretende evaluar numéricamente (impuestos, condenas, producciones industriales y agrícolas, poblaciones etc.) y como método de análisis y elaboración científica de estos hechos``. La estadística también es definida comométodo científico que trata de la recopilación, organización y presentación de datos mediante cuadros o gráficos y análisis de datos numéricos. Ayuda a resolver problemas en el diseño de experimentos y en la toma de decisiones.
Personajes como Alexander Mood manifiesta que la tecnología del método científico proporciona instrumentos para la toma de decisiones cuando prevalecen condicionesde incertidumbre. Harald Cramér define la estadística como una ciencia basada en el calculo de probabilidades, cuyo objetivo fundamental es investigar la posibilidad de extraer de los datos estadísticos, inferencias validas, elaborando los métodos mediante los cuales pueden ser obtenidas dichas inferencias. `` La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentaciónde hechos sujetos a una apreciación numérica como base en la explicación, descripción y comparación de los fenómenos´´. La estadística se clasifica en: estadística descriptiva la cual comprende cualquier actividad relacionada con los datos y esta diseñada para resumir o describir los mismos; y la estadística inferencial, en la que se toman muestras, se estudian y las conclusiones se aplicanala población.
El método científico
El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los cuadros cualitativos y cuantitativos de la investigación. Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias secuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la investigación.
Las características queadopta los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionado para la comprobación de la consecuencia verificable en cuestión
El método estadístico tiene las siguientes etapas:
1. Recolección (medición)
2. Recuento (computo)
3. Presentación
4. Síntesis
5. Análisis
Tales etapas siempre se encuentran en el orden descrito y cada una de ellasconsiste, de manera resumida en lo siguiente:
1 Recolección (medición)
En esta etapa se recoge la información cuantitativa y cualitativa señalada en el diseño de la investigación. En vista de que los datos recogidos suelen tener diferentes magnitudes o intensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso o la talla de un grupo de personas), a dicha información o datos también séleconoce como variables.
Por lo anterior puede decirse, que esta etapa del método estadístico consiste en la medición de las variables. La recolección o medición puede realizarse de diferentes maneras; aveces ocurre por simple observación y en otras ocasiones se requiere de complejos procedimientos de medición; en algunas ocasiones basta con una sola medición y en otras se requiere una serie deellas a lo largo de amplios periodos de tiempo.
La calidad técnica de esta etapa es fundamental ya que de ella depende que se disponga de datos exactos y confiables en los cuales se fundamenten las conclusiones de toda la investigación. Es tan grande la importancia, de esta etapa que algunas clasificaciones de las investigaciones que se basan en la forma en que ocurre la medición; porejemplo si la información es recogida en una sola ocasión suele decirse que la investigación es transversal; en cambio si la información es recogida alo largo del tiempo se denomina longitudinal ala investigación
En ocasiones, la recolección de la información debe ocurrir en grupos tan grandes de individuos que se hace impractico tratar de abarcar a todos ellos; entonces es cuando se...
tracking img