Estadistica y su relacion con la mercadotenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5198 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Estadística Administrativa I
*10:00 a 11:3*0 p.m. *Martes* y Jueves
Proyecto Semestral
Carla Alejandra* González *Barrera
A00515488
Jueves 12 de *Noviembr*e del 2009
Monterrey, Nuevo León.
Introducción.
La estadística, de acuerdo a la definición manejada por libros de texto y enciclopedias, esuna ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Por otra parte, si se busca en el diccionario la palabra mercadotecnia, se puede encontrar que es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes yservicios. Como estudiante de la carrera de mercadotecnia conocer estos dos conceptos y saber aplicarlos juntos de manera correcta, nos puede brindar una gran ventaja competitiva en nuestra vida laboral futura.
La estadística brinda muchas herramientas necesarias para el mejor desarrollo de los programas de marketing en una empresa, y para la toma de decisiones referentes a los elementos queforman la mezcla de mercadotecnia. Los principios de estadística sirven como una herramienta básica para el conocimiento de tendencias, así como comportamientos e interpretación de la información. Específicamente, la información de mercado a fin de justificar y argumentar adecuadamente la toma de decisiones en mercadeo, que afectan directamente la posición competitiva de la empresa y su relación conlos clientes y el mercado.
Objetivos de la investigación:
Familiarización con los principios de la estadística.
Conocer lo relativo a tendencias de comportamiento e interpretación de información estadística para marketing.
Comprender la importancia de la interpretación asertiva de la estadística para la toma de decisiones en mercadeo.
Aplicar losprocedimientos estadísticos en el proceso de la toma de decisiones en mercadeo.
Familiarización con las exigencias básicas del Marketing, las preferencias del consumidor referente tanto a los productos, como a los servicios.
Utilizar los mecanismos eficaces en Marketing para resolver casos reales o ficticios planteados en clase.
Área de Interés: La Mercadotecnia.Definiciones de Mercadotecnia:
“Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.”(Philip Kotler, 2002)
“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.”(William Stanton, et al. 2007)
Conceptos Importantes:
Mercado.- Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero. Si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado. (Diccionario de la lengua española, 2001)
Necesidad.- Estado de carencia que experimentauna persona. Algo que nos hace falta. (Diccionario de la lengua española, 2001)
De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, una persona pasa por distintos niveles de necesidades. La persona necesita satisfacer una necesidad previa para poder ascender a otro nivel, de lo contrario no podrá concentrarse en lo que hace por tener necesidades insatisfechas.
Las necesidadesmencionadas por Maslow son:
Necesidades fisiológicas: la necesidad de agua, comida, vestido, sexo y sueño.
Necesidades de seguridad: la necesidad de protección contra cualquier amenaza.
Necesidades de pertenencia y afiliación: La necesidad de amistad, amor y afiliación o pertenencia a grupos.
Necesidades de autoestima: la necesidad de estatus, de darnos estímulo a...
tracking img