Estadistica, y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CancerMail del Instituto Nacional del Cáncer
________________________________________
Información del PDQ para profesionales de la salud
________________________________________
Importante: La presente información está dirigida principalmente al personal médico y otros profesionales de la salud. Si usted tiene alguna pregunta relacionada al tema, puede preguntarle a su médico, comunicarse conel Servicio de Información del Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237)
________________________________________
________________________________________
INFORMACION GENERAL
El cáncer que surge en las vías biliares extrahepáticas no es una enfermedad común; es curable por cirugía en menos del 10% de todos los casos.[1] El pronóstico depende en parte de la ubicación anatómica del tumor, locual afecta la posibilidad de ser resecado. La resección total es posible en 25%-30% de las lesiones que se originan en la vía biliar distal; una tasa de posibilidad de resección que es claramente mejor que la de lesiones que ocurren en sitios más proximales.[2] El cáncer de las vías biliares puede ocurrir con mayor frecuencia en pacientes con historial de colangitis esclerosante primaria, colitisulcerosa crónica, quistes coledocianos o infecciones del trematodo, clonorchis sinensis.[3] Los síntomas más comunes causados por el cáncer de las vías biliares son ictericia, dolor, fiebre y prurito. En la mayoría de los pacientes, el tumor no puede ser extraído completamente por cirugía y es incurable. Las resecciones paliativas u otras medidas paliativas tales como la irradiación (p. ej.,braquiterapia o radioterapia de haz externo) o procedimientos de desvío pueden mantener un drenaje biliar adecuado y permitir una mejor supervivencia. Muchos cánceres de las vías biliares son multifocales. La invasión perineural tiene un impacto negativo en la supervivencia.[4]
Bibliografía:
1. Henson DE, Albores-Saavedra J, Corle D: Carcinoma of the extrahepatic bile ducts: histologic types, stageof disease, grade, and survival rates. Cancer 70(6): 1498-1501, 1992.
2. Stain SC, Baer HU, Dennison AR, et al.: Current management of hilar cholangiocarcinoma. Surgery, Gynecology and Obstetrics 175(6): 579-588, 1992.
3. de Groen PC, Gores GJ, LaRusso NF, et al.: Billiary tract cancers. New England Journal of Medicine 341(18): 1368-1378, 1999.
4. Bhuiya MR, Nimura Y, Kamiya J, et al.:Clinicopathologic studies on perineural invasion of bile duct carcinoma. Annals of Surgery 215(4): 344-349, 1992.
________________________________________
CLASIFICACION CELULAR
El término "colangiocarcinoma" se usa a veces para referirse a cualquier cáncer primario del sistema biliar; sin embargo, su uso está restringido con frecuencia a tumores intrahepáticos y, por lo tanto, no se incluye en estesumario. Los adenocarcinomas son el tipo más común de cáncer de las vías biliares extrahepáticas. Los tipos histológicos se enumeran a continuación:[1]
carcinoma in situ
adenocarcinoma
adenocarcinoma papilar
adenocarcinoma, tipo intestinal
adenocarcinoma mucinoso
adenocarcinoma de células claras
carcinoma de células en anillo de sello
carcinoma adenoescamoso
carcinoma de célulasescamosas
carcinoma de células pequeñas (células en avena)
carcinoma no diferenciado
carcinoma, NOS (no especificado de otra forma)
Los tumores mesenquimatosos malignos, aunque raros, son los siguientes:
rabdomiosarcoma embrional
leiomiosarcoma
histiocitoma fibroso maligno
Bibliografía:
1. Extrahepatic bile ducts. In: American Joint Committee on Cancer: AJCC Cancer Staging Manual. Philadelphia,Pa: Lippincott-Raven Publishers, 5th ed., 1997, pp 109-113.
________________________________________
INFORMACION DE LAS ETAPAS
Desde un punto de vista clínico y práctico, los cánceres de las vías biliares extrahepáticas pueden ser considerados localizados (resecables) o irresecables. Esto tiene una importancia pronóstica obvia.
Localizado
Estos pacientes tienen cáncer que puede ser...
tracking img