Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
Definición de estadística:

La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

Por ejemplo, la estadística interviene cuando se quiere conocer el estado sanitario de un país, a través de ciertos parámetros como la tasa de morbilidad o mortalidad de lapoblación.

En este caso la estadística describe la muestra en términos de datos organizados y resumidos, y luego infiere conclusiones respecto de la población.

Aplicada a la investigación científica, también infiere cuando provee los medios matemáticos para establecer si una hipótesis debe o no ser rechazada.

La estadística puede aplicarse a cualquier ámbito de la realidad, y por ello esutilizada en física, química, biología, medicina, astronomía, psicología, sociología, lingüística, demografía, etc.

Estadística descriptiva:

La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos, presentándolos de forma más manejable con el objetivo de facilitar su interpretación.
Consideramos los puntajes obtenidos en una prueba o testpor todos los alumnos ingresados a primer año de una escuela (en escala 0 a 10)y calculamos modo=7, mediana=6,5 y media aritmética=7,5 Interpretamos que la nota que más se repite es 7puntos, que la mitad de los alumnos obtuvieron menos de 6,5 y la otra mitad entre 6,5 y 10, y que el promedio de todas las notas es 7,5

Estadística inferencial:

La inferencia estadística o estadísticainferencial es una parte de la Estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra).
Por Ejemplo : Se aproxima una elección(supongamos de gobernador)No tiene sentido(por razones económicas y de recursos humanos y tiempo) encuestar a todos los ciudadanos que votarán en esas elecciones.Entonces se elije una muestra de la población respetando porcentajes de composición por sexo, grupos de edad, nivel socioeconómico y cultural, etc. (para que la muestra sea representativa de la población) y se les pregunta por sus preferencias electorales. Los datos obtenidos se procesan estadísticamente (obteniendo parámetros como los indicados anteriormente) pero los resultados a los que se llega nose aplican solamente para decir que ese grupo de personas votará de esa manera sino que se aplican diciendo que toda la población de la cual fue extraída la muestra votará en forma similar. Si se eligió bien la muestra y no suceden acontecimientos fuera de lo común que vuelquen el resultado electoral en otra dirección, es probable que los resultados definitivos no estén muy alejados de lospronosticados.
Se dice que es estadística inferencial o inductiva porque se "infiere" o induce yendo de lo particular a lo general

Población:

En estadística, población es el conjunto de cosas, personas, animales o situaciones que tiene una o varias características o atributos comunes, por ejemplo: los habitantes de El Salvador en el presente año, las personas menores de edad en el año 2001; losestudiantes de la Universidad, las reacciones de un nuevo medicamento, las diferencias entre los tratamientos de diferentes formulaciones de insecticidas, entre otras.

Población Finita: es el conjunto compuesto por una cantidad limitada de elementos, como el número de especies, el numero de estudiantes, el número de obreros.
Población Infinita: es la que tiene un número extremadamente grande decomponentes, como el conjunto de especies que tiene el reino animal.
Población Real: es todo el grupo de elementos concretos, como las personas que en Europa se dedican a actividades artísticas.
Población Hipotética: es el conjunto de situaciones posibles imaginables en que puede presentarse un suceso, como por ejemplo las formas de reaccionar de una persona ante una catástrofe.
Población...
tracking img