Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN La primera década del siglo XXI fue un periodo de grandes desafíos para el mundo y de transformaciones para las empresas colombianas. La crisis tocó fondo, pero el balance es menos malode lo que se presagió.
Sábado 24 Abril 2010 REVISTA SEMANA

Todos sabían que 2009 sería un año difícil. Que las empresas recibirían los efectos de la recesión global y que nadie podría sentirseblindado. Pues sucedió así. La economía colombiana creció 0,4 por ciento en el año, la cifra más baja en la última década, pero que, para la magnitud de la crisis que vivió el planeta, dejó al país bienlibrado. Pudo ser peor.

En un escenario de baja demanda, de pérdida de confianza de los consumidores y de incertidumbre por la economía mundial, se movieron las empresas colombianas el año pasado.Fue complicado crecer. La desaceleración de la economía impactó las ventas. De las 100 empresas más grandes del país, según el ranking de SEMANA, 34 redujeron sus ingresos operacionales el añopasado, frente a 2008.

Pocos se escaparon de los efectos del huracán que sacudió la economía del planeta. ECOPETROL, la mayor empresa del país, fue impactada en todos sus indicadores. Las ventas seredujeron en un 10 por ciento y la utilidad neta disminuyó en un 56 por ciento. Los menores precios del petróleo en el mundo, por la contracción de la economía global, afectaron sus resultados, como lessucedió a todas las petroleras ubicadas en Colombia y que clasifican en este ranking: BP, ExxonMobil, Petrobrás y Occidental.

Por otras vías las empresas colombianas sintieron el impacto: por lacaída del consumo, por menores exportaciones o por aplazamiento de inversiones a la espera de mejores vientos.

Aunque fue un año complejo en el que todas las empresas lucharon para mantener las ventas,controlar los gastos y evitar graves deterioros en la rentabilidad y la caída en las utilidades, hubo compañías que se lucieron y lograron capotear con éxito las dificultades. En la lista de SEMANA...
tracking img