Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de ciencias sociales y políticas

Alumno: Luis Alfonso Rodríguez
Cesar Rojas
Ernesto Torres

Tema: trabajo final

Materia: Estadística 1

Profesor: Juan Martin Guereña Pérez Brambila

Fecha 05 – noviembre - 2010

Antecedentes.
Los precios del trigo esta determinados en relación con la oferta y la demanda. Cuando hay pocaproducción y por lo tanto este escasea, los precios tienden a subir. De lo contrario, cuando este abunda los precios disminuyen. Casi siempre tiene que ver con el interés de los productores, pues son ellos quienes tienen los recursos que se necesitan. Los recursos económicos, la tecnología la tierra donde se siembra y cosecha el producto etc. Dichos productores, por lo tanto son quienes se encargan deponer en el mercado el producto(en este caso el trigo), de igual manera asiendo un balance acerca sus costos i gastos para poder darle seguimiento al proceso productivo, a los sueldos de los trabajadores , impuestos , y otros gastos económicos indispensables, se llego a fijar determinado precio para el materia. No obstante como ya se había mencionado es casi nulo el caso en el que se determina elprecio ajustándose a la necesidad del consumidor, desde luego será un precio acode al bolsillo del consumidor pero no se pensara en el. Tiene que ver más factores externos o también consorcios financieros. Analizaremos brevemente cada uno de los factores que provocan el aumento o disminución inevitable en los precios del trigo y después se mencionaran casos en los que ha ocurrido este fenómeno.
Losfactores externos que afectan al precio del trigo son los incendios forestales, las lluvias torrenciales, las plagas y los accidentes no previstos. Estas cuatro cosas hacen una intervención diferente pero afectan de una misma manera, pues dado a lo trágico de la manera en que son denominados, la manera en que afectan son en pérdidas de las cosechas o en los sembradíos si aun no son recolectadas.Así sea que etas se quemen en los casos de incendios forestales; que se provoquen inundaciones en los cultivos por tiempo considerable en el caso de las lluvias torrenciales, que las plagas hagan inservibles los cereales por cosechar, o que los transportes en que transportan los productos se vuelquen, en el caso de los accidentes no previstos. Por otra parte los consorcios financieros tienenparticipación importante en la determinación del precio.
Por esto se puede entender la unión de oferentes de un mismo bien y servicio lazando al mercado y establecer el precio (en este caso el trigo), siendo ellos quienes deciden cuando aumenta y cuando disminuye y también cuando se produce. En cualquiera de los casos (ya sea los factores externos, así como los consorcios financieros) esinevitable el aumento de precios o disminución del mismo.
A continuación estudiaremos un caso en el que aumento el precio del trigo, este acontecimiento se divulgo atreves de la cadena BBC de Londres el viernes 6 de agosto del 2010: En este caso el aumento se dio porque incendios forestales destruyeron extensas aéreas de cultivo en Rusia que actualmente en el tercer productor mundial del grano. Desde esmomento decidieron aumentar los precios a partir de un tiempo determinado. Como sucede con la mayoría de los productores del mercado, el precio del trigo es resultado de la relación entre oferta y demanda. Así en una producción escaza en Rusia en la que la demanda del trigo se mantiene estable, hizo que el aumento de precio resultara inevitable. Por otro lado para evitar problemas entreproductores y empresarios en países como Inglaterra se lleva acabo contratos de largo plazo. Dicho contrato garantiza estabilidad no solo a proveedores si no también a clientes. Es importante recalcar que los precios no están determinados en procesos de la naturaleza como lo determina la fisiocracia, si no en los fenómenos que lo afectan de una manera directa, ya sea positiva o negativamente. Aunque los...
tracking img