Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Para quienes estudian por primera vez estadística, incluso para aquellos que ya han tomado algún curso, deben saber que es una materia sin mayores dificultades para ser abordada. Él tener que aplicar ciertas fórmulas para lograr y presentar los resultados sobre los cuales se podrán hacer análisis más objetivos, es agradable y sencillo, porque es muy fácil referir sucesos(medibles), y expresarlos cuantitativamente.

La estadística en síntesis es un imprescindible instrumento de apoyo en la investigación, en donde esta debe estar anticipada por un adecuado diseño metodológico.

La estadística, como instrumento de apoyo metodológico tiene varias funciones: Después de haber elegido algún tema a investigar, de tener con claridad los conceptos, de contar con cierta yelemental información bibliográfica. Si se requiere hacer uso de ella para tener datos de campo directo entonces se utiliza.

Cualquiera que sea el universo, con la adecuada aplicación de la estadística se estará en la posibilidad de realizar un representativo diseño muestral, de acuerdo a los requerimientos de la investigación y los recursos de que se dispone, como los son el recurso deltiempo, el recurso humano, el material, el presupuesto, etc. (Tema especial donde analizaremos desde la adecuada elaboración de cuestionarios, lo mismo la aplicación de las encuestas, el tipo y tamaño de la muestra con su nivel o grado de confianza preestablecido). Para posteriormente hacer el acopio o la recolección de los datos, mismos que para su mejor análisis e interpretación se tienen queorganizar, ordenándolos quizás en continuo ascendente y presentándolos en tablas o en gráficas estadísticas.

Plasmar numéricamente las investigaciones con el uso de la estadística es la forma más adecuada y fácil, tanto para presentar, como para leer, interpretar y analizar los fenómenos cuantificables y así con mayor facilidad, poder obtener ciertas conclusiones, observaciones, alternativas opropuestas, situación que depende más de la postura del investigador ante la realidad, que de la estadística ya que ésta no condiciona a la teoría sino que es un imprescindible instrumento que bien utilizado te sirve de mucho apoyo.

Aun resulta para ti más sencillo y fácil saber que no hablamos de la estadística en abstracto ni en términos muy generales, sino que haremos referencia a la estadísticaaplicada tanto a la psicología, como a la medicina, a la educación, etc. por lo que a través de ejemplos prácticos y comunes a estas carreras, las asignaturas de estadística serán más gratas y aceptables.

Introducción:
La palabra "estadística" suele utilizarse bajo dos significados distintos, a saber:
1.- La colección y/o recopilación de datos numéricos.- Esto es el término más común de lapalabra estadística. Se sobrentiende que los datos numéricos deben estar presentados de manera ordenada y sistemática. Una información numérica cualquiera puede en su momento no constituir una estadística, para merecer este apelativo, los datos han de constituir un conjunto coherente, establecido de forma sistemática y siguiendo un criterio de ordenación.
Muchos ejemplos de este tipo deestadísticas. Anuarios y/o compendios estadísticos generalmente publicados por dependencias gubernamentales y asociaciones destinadas a este tipo de investigaciones.
2º Como ciencia.- En este significado, La Estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de masas. Como todas las ciencias, busca las características generales de un colectivo y prescinde de las particulares de cada elemento. Así porejemplo al investigar el sexo de los nacimientos, iniciaremos el trabajo tomando un grupo numeroso de nacimientos y obtener después la proporción de varones. Es muy frecuente enfrentarnos con fenómenos en los que es muy difícil predecir el resultado; así, no podemos dar una lista, con las personas que van a morir con una cierta edad, o el sexo de un nuevo ser hasta que transcurra un determinado...
tracking img