Estadistica

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Con este trabajo se busca dar a conocer los conceptos del capital autorizado, sucrito y pagado que manejan las sociedades anonimas, el proceso para realizar aumento de estos rubros y su respectiva contabilizacion, ademas el papel de la superintendencia de sociedades en este proceso.

CAPITAL SOCIAL

Según el Art. 110 Nº 5 del Código de Comercio, la sociedad comercial seconstituirá por escritura pública y en las sociedades por acciones deberá expresarse, además, el capital suscrito y el capital pagado, la clase y valor nominal de las acciones representativas del capital, la forma y términos en que deberán cancelarse las cuotas debidas, cuyo plazo no podrá exceder de un año.

CAPITAL SOCIAL EN LA SOCIEDAD ANONIMA

El capital social de la sociedad anónima se dividiráen acciones de igual valor que se representaran en títulos negociables (Art. 375 del Código de Comercio).

Al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción que se suscriba. Al darse a conocer el capital autorizado se deberá indicar, a la vez, la cifra del capital suscrito y ladel pagado (Art. 376 del Código de Comercio).

El capital social de las Sociedades por Acciones está compuesto por tres rubros especiales:
1. el capital autorizado
2. el capital suscrito
3. el capital pagado
En dichas sociedades se puede aumentar tanto el capital suscrito como el capital pagado en cualquier momento sin necesidad de acudir a una notaría. Sólo deben ir a la notaríacuando necesiten aumentar su capital autorizado (ver artículo 394 del Código de Comercio).

CAPITAL AUTORIZADO

También se le denomina “Capital Nominal” o “Capital Programa”, este valor o cifra corresponde al acordado por los Accionistas Fundadores como necesaria para desarrollar el objeto de la compañía en la etapa inicial o en un lapso próximo y se fija en la escritura pública de constitucióno reformas.

Esa cifra está representada por el monto de las Acciones Suscritas y de las que se dejan en cartera para ser emitidas y colocadas posteriormente entre los accionistas y quienes se vinculan con aportes a la sociedad. Si no coincide con la del Capital Suscrito, dicha cifra es simplemente ideal, pues no significa efectivo ni es garantía para los terceros en cuanto rebasa la delsuscrito.

CAPITAL SUSCRITO

Es la parte del Capital Autorizado que los accionistas se han obligado a cubrir, pues corresponde a las aportaciones que los asociados  entregan a la sociedad o se prometen acabar de pagar en un lapso que no puede exceder de un año. (Art. 387 del C.Co.)

De ahí que su representación concreta está en el monto de las Acciones Suscritas, sea que se hayan pagadoíntegramente o que se estén debiendo en parte.

Si todas las acciones de la sociedad aparecen colocadas, el Capital Autorizado y el Suscrito obviamente coinciden.

La cifra de este capital puede aumentarse mediante la emisión de acciones en cartera, es decir, aquellas representativas del Capital Autorizado que no han sido suscritas, también puede incrementarse mediante la capitalización de utilidades o dela cuenta de revalorización del patrimonio, estas decisiones deben ser adoptadas o autorizadas por la Asamblea de Accionistas.

CAPITAL PAGADO

Es la parte del Capital Suscrito que ha sido efectivamente cubierto a la sociedad. En otras palabras, corresponde al importe de las Acciones Suscritas por los accionistas que éstos han pagado en dinero o en especie, o por la capitalización de reservaso de utilidades repartibles entre los accionistas.

Al suscribir una acción en el acto constitutivo o posteriormente, debe pagarse por lo menos la tercera parte de su valor. Si los accionistas no deben valor alguno por las acciones que suscribieron, el capital pagado coincidirá con el capital suscrito.

Ejemplo:

Una Sociedad Anónima se constituye en mayo de 2010 y en el documento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS