Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
He seleccionado un artículo publicado en Internet en la página “ trabajando.com” que trata sobre los salarios base de los empresarios y trabajadores de una empresa dedicada al sector tecnológico. Enel se pueden observar numerosos promedios que no están específicamente señalados.

Un ejemplo es “El promedio del salario base anual de un empleado de alto cargo es de $84.498, con un mínimo de$69.806 y un máximo de $101.316 anual.” No sabemos de que promedio de trata: media, mediana o moda. Si nos ofrecen la mediana, tendremos un dato muy fiable comparado con la media o la moda, ya que lamedia es la suma de todos los datos y la división del número de sumandos y la moda el dato mas repetido. Sin embargo, la mediana nos aporta información más valiosa, como donde se encuentra el datomedio y los que se situan por encima de el y los restantes que se situan por debajo.

Podriamos decir que el dato proporcionado anteriormente “$84.498” es la media ya que si hacemos la suma entre elsueldo mínino y el máximo y los dividimos, tal como hariamos en una media, hayamos un numero muy cercano al ofrecido anteriormente.

Cuando se trata de cifras de ingresos, el promedio noespecificado no representa nada. En este articulo no nos especifican el promedio, por tanto las cifras no son concluyentes. Nos ofrecen los mínimos y los máximos, que nos ayudan a identificar los promedios,pero aun asi siguen siendo simples hipotesis.

Una mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos. De acuerdo con esta definiciónel conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra.
La medianacoincide con el percentil 50, con el segundo cuartil y con el quinto decil.

La moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.la media aritmética (también llamada...
tracking img