Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Probabilidad
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA TEORIA DE PROBABILIDADES
La teoría de las probabilidades se origina en la mitad del siglo XVII asociado con los trabajos de Christiaan Huygens (1629-1665), Blaise Pascal (1623-1662). Pedro de Fermat (1601-1665) y James Bernoulli (1654-1705).  En Huygens se destaca su obra “De Ratiocinitis in Ludo Aleae”, el primer trabajo publicado sobrejuegos de azar en 1657. En 1669 realizó la aplicación de la teoría de probabilidades a la esperanza de vida humana.
Algunos de los trabajos más importantes de Bernoulli fueron publicados póstumamente en 1713 en la obra “Ars Conjectandi” que, entre otros tópicos, contiene su teoría de las permutaciones y combinaciones, y sus escritos sobre probabilidades. Esta obra es considerada como el comienzode la teoría de las probabilidades.
En el desarrollo de los métodos analíticos de la teoría de probabilidades se deben a Abraham De Moivre (1667-1754), Pierre Simon Laplace (1749-1827), Karl Friedrich Gauss (1777-1855) y Simeon Poisson (1781-1840).  DeMoivre publicó en 1718 “Doctrine of Chances” y en 1733 “Approximatio ad Summam Terminorum Binomii (a + b)n in Seriem Expansi”, obra que algunosconsideran el descubrimiento de la curva normal.  Laplace, sólo con algo más de 20 años, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia y ocupó diferentes posiciones académicas y en el gobierno francés. Se considera que su contribución fundamental al campo de las probabilidades y la estadística fue el desarrollo del llamado Teorema Central del Límite, publicado en 1809 y expuesto a laAcademia de Ciencias en 1810.
Dos de las mayores contribuciones de Gauss a la estadística – además de sus aportes a las matemáticas – fue su publicación en 1812 de “Teoría combinationis observationum erroribus minimis obnoxia”. la teoría sobre los mínimos cuadrados, y su trabajo con la distribución normal, frecuentemente llamada en su honor la distribución Gaussiana.
Desde la mitad del sigloXIX hasta los años 20 del siglo XX la teoría de las probabilidades fue impulsada por el trabajo de científicos rusos, entre ellos Andrei Nikolaevich Kolmogov (1903-1987).

Aporte de científicos
Abraham de moivre

Abraham de Moivre este fue un matemático francés. A pesar que la posición social de su familia no está clara, su padre, cirujano de profesión, pudo mandarlo a la academia protestantede Sedan (1678-82). De Moivre estudió lógica en Samar (1682-84), asistió al Collègioe de Harcourt en París (1684), y estudió privadamente con Ozanam (1684-85). De todas maneras no hay referencias que De Moivre haya obtenido un título académico.Conocido por la fórmula de Moivre, la cual conecta números complejos y trigonometría, y por su trabajo en la distribución normal y probabilidad. Fueelegido un miembro de Royal Society de Londres en 1697, y fue amigo de Isaac Newton y Edmund Halley.De Moivre escribió un libro de probabilidad titulado The Doctrine of Chances.Como era calvinista, tuvo que salir de Francia después de la revocación del Edicto de Nantes (1685), y pasó el resto de su vida en Inglaterra.Toda su vida fue pobre y era cliente regular del Slaughter's Coffee House, en St.Martin Lane, en Cranbourn Street, donde ganaba algo de dinero jugando al ajedrez.Murió en Londres, siendo enterrado en St Martin's-in-the-Fields, aunque más tarde su cuerpo fue trasladado.

Pierre-Simon Laplace
Pierre-Simon Laplace era un matemático francés que inventó y desarrolló la Transformada de Laplace y la ecuación de Laplace. Fue un creyente del [[determinismo cau creó una curiosa fórmulapara expresar la probabilidad de que el Sol saliera por el horizonte. Él decía que la probabilidad era de (d + 1) / (d + 2), donde d es el número de días que el sol ha salido en el pasado. Laplace decía que esta fórmula, que era conocida como la Regla de Sucesión (de Laplace), podía aplicarse en todos los casos donde no sabemos nada, o donde lo que conocíamos fue cambiado por lo que no. Aún es...
tracking img