Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
SEDE – BOLÍVAR
RECURSO MATERIALES Y FINANCIEROS
SECCIÓN “A”

Método y Técnicas de Estudio

Robert Subero

Ciudad Bolívar, Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN
Por medio de la siguiente investigación queremos dar a conocer el Constructivismo del aprendizaje el cual se puede decir, que es el modelo que mantieneuna persona, tanto en los aspectos, cognitivos, sociales y afectivo del comportamiento. En este trabajo estaremos examinando los estilos, tipos y causas del aprendizaje.
De igual manera consideraremos, el conocimiento convergente que busca las coincidencias similitudes y las relaciona entre los objetos y o situaciones diferentes y el conocimiento divergente explora alternativas distintas,buscando las diferentes posibilidades frente a una situación y consulta. También trataremos los problemas o las dificultades del aprendizaje ya que un problema puede causar a una persona que tenga dificultades.
Por último deseamos por medio de este trabajo le sirva a futuras estudiantes acerca del tema.

Constructivismo del aprendizaje:
Básicamente puede decirse que es el modelo que mantiene queuna persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sinouna construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia quele permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista
Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
* Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
* Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)* Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador,coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales(Inteligencias Múltiples)
* Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
* Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
* Contextualizar las actividades.
Concepción psicológica del constructivismo
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de...
tracking img