Estadistica

Páginas: 56 (13813 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
APUNTES DE ESTADISTICA

n1.1 INTRODUCCION

La palabra estadística tiene varias acepciones para cada persona, así, para un fanático de fútbol es la información referente a los goles anotados y aceptados por un equipo, para un gerente de un supermercado, la estadística puede ser las ventas diarias, los sueldos de los empleados, para el director de una escuela, es la información acerca de lascalificaciones de los alumnos, el ausentismo de los profesores, para un investigador medico que indague los efectos de un nuevo medicamento.
Todas estas personas están empleando correctamente él termino estadística y sin embargo cada una le da un significado ligeramente diferente y la usa para un propósito un poco distinto, estadística es un vocablo que en plural puede designar datoscuantitativos o en el singular puede designar una disciplina.
Hoy la estadística y el análisis estadístico están presentes en casi todas las profesiones, se ha convertido, en especial para los gerentes, en una herramienta de suma utilidad.

1.2 ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra estadística proviene de una voz italiana "statista" que significa estadista, la cuño Gottfried Achenwall (1719-1772), unprofesor en Marlborough y Gottingen, el Dr E.A.W.Zimmerman introdujo el termino en Inglaterra, su uso lo divulgo Sir John Sinclai en su obra titulada Statistical Account of Scotland 1791-1799, pero ya mucho antes del siglo XVIII se acostumbraba registrar y emplear datos.

1.3 DEFINICION

Se define estadística como las técnicas mediante las cuales se recopilan, organizan, presentan y analizan losdatos; la estadística puede ser considerada como un método para tratar datos numéricos.

1.4 DIVISION DE LA ESTADISTICA

La estadística para su estudio se divide en estadística descriptiva y estadística inferencial:

1. Estadística descriptiva. La estadística descriptiva o deductiva es la parte de la estadística que da los procedimientos para transformar los datos obtenidos en formas masútiles para propósitos específicos, en otras palabras se puede definir de la siguiente manera, es la parte de la estadística que trata solamente de describir y analizar un grupo dado sin sacar conclusiones o inferencias de un grupo mayor.

2. Estadística inferencial. La estadística inferencial o inductiva es la parte de los métodos estadísticos que ayuda a conocer algún aspecto de la poblaciónmediante el conocimiento de ciertos aspectos de la muestra.

1.5 TERMINOS IMPORTANTES EN ESTADISTICA

❑ Variable: variable es una característica o fenómeno que puede tomar diferentes valores.
❑ Variables discreta: son aquellas variables que pueden tener valores en puntos aislados a lo largo de una escala de valores, ejemplo el numero de alumnos en un salón de clase de una escuela, accidentes detrabajo en una fabrica, numero huevos en un nido, numero de cuartos en un hotel.
❑ Variables continuas: son aquellas variables que pueden asumir un valor en cualquier punto fraccionario de un intervalo especificado de valores, ejemplo la estatura de un estudiante de un salón de clase, el peso de un estudiante en el salón de clase, la velocidad de un automóvil, la temperatura de una persona xetc.
❑ Población: se da el nombre de población a un conjunto de individuos u objetos del cual se quiere saber algo.
❑ Muestra: muestra es una parte de la población.
❑ Muestra aleatoria: una muestra aleatoria, es aquella muestra que se obtiene cuando todos los elementos de la población tienen iguales posibilidades de ser elegidos en la muestra, las muestra aleatorias, son generalmenterepresentativas de la población.
❑ Parámetro: parámetro es cualquier característica de una población que sea, medible.
❑ Datos: números o medidas que han sido recopilados como resultado de observaciones.
❑ Datos nominales: los datos nominales comprenden categorías como: sexo, color de ojos o de piel de los animales; moscas de frutas con alas o sin alas, etc.
❑ Datos ordinales o jerarquizados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS