Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………………2
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………………………………2
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION………………………………………………………………………….…3
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS…………………………………………………………………………….….8
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO…….. …………………………………………………………….……………….….10
TEORIA DE CONTINGENCIA OSITUACIONAL…………………………………………………………………….….11
TEORÍA DE SISTEMAS……………………………………………………………………………………………………………15
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………….…….……29

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hizo con la finalidad de explicar la evolución que han tenido las diferentes teorías administrativas, y sus diferencias entre ellas, se nombrara a los principales autores de cada teoría y las aportaciones que dieron a cada teoríaadministrativa.


OBJETIVOS

Objetivo General
Conocer el proceso evolutivo de las diferentes teorías administrativas, así como las diferencias que existen entre ellas.
Objetivo Especifico
Identificar los principales autores y sus bases teóricas, que integran a las diferentes teorías administrativas.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

En la teoría clásica se parte del todoorganizacional y de su estructura para garantizarla eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).Y se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo: determina cuales elementos de la administración (funciones del administrador) y cuales principios generales debe seguir el administrador en suactividad.
Los autores de la teoría clásica afirman unánimemente que la organización y la administración deben estudiarse y tratarse de modo científico, y que el empirismo y la improvisación deben remplazarse por técnicas científicas.
La teoría clásica concibe a la organización como una estructura, lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de organización (como la organizaciónmilitar y organización eclesiástica), tradicional, rígida y jerarquizada.
Para la teoría clásica, los aspectos organizacionales se analizan desde arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo a las partes (de la síntesis al análisis), exactamente al contrario de la administración científica.
La teoría clásica “teoría de la maquina” estudia la organización como si fuera unsistema cerrado, compuesto de algunas pocas variables perfectamente conocidas y previsibles, y de algunos aspectos que pueden ser manejados mediante los principios generales y universales de administración.
Para la teoría clásica, la división del trabajo puede darse en dos direcciones:
Verticalmente, según los niveles de autoridad y responsabilidad, definiendo los diferentes niveles de laorganización con sus diversos grados de autoridad. La idea básica era que las organizaciones con línea de autoridad rígidamente especificada serian más eficientes que las que tuvieran líneas de autoridad especificadas con menos rigidez
Horizontalmente, según las actividades desarrolladas en la organización .El departamento o la sección de un mismo nivel jerárquico son responsables de una actividadespecífica y propia. Es la llamada departamentalización.
En la teoría clásica los órganos prestadores de servicios denominados staff o de asesoría proporcionan servicios y consejos, recomendaciones, asesoría y consultoría a los órganos de línea.
Los principales representantes de la teoría clásica son:
* Henry Fayol(1841-1925)
* Lyndall Urwirck(1891)
* Luther Gulick
* James D.Mooney
* H.S. Dennison
* Stuart Chase

Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones básicas, a saber:

1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
3. Funciones...
tracking img