Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística

El termino estadística proviene del latín statisticum collegium (“consejo del Estado”) y de su derivado italiano statista (“hombre de Estado o político”). En 1749, el alemán Gottfried Achenwall comenzó a utilizar la palabra statistik para designar el análisis de datos estatales. Por lo tanto, los orígenes de la estadística están relacionados con el gobierno y sus cuerposadministrativos.

Hoy puede decirse que la recopilación y la interpretación de los datos obtenidos en un estudio es tarea de la estadística, considerada como una rama de las matemáticas. Las estadísticas (el resultado de la aplicación de un algoritmo estadístico a un grupo de datos) permiten la toma de decisiones dentro del ámbito gubernamental, pero también en el mundo de los negocios y el comercio.La estadística aplicada puede ser dividida en dos ramas: la estadística descriptiva (refiere a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de los datos, que pueden ser presentados en forma numérica o gráfica) y la inferencia estadística (la generación de los modelos y predicciones relacionadas a los fenómenos estudiados, teniendo en cuenta el aspecto aleatorio y laincertidumbre en las observaciones).

Fuente: Sitio web definición.de

Estadística

La primera acepción del término "Estadística", que tiene origen histórico, hace referencia a una determinada información numérica; esta acepción se encuentra cada día más arraigada en nuestra sociedad debido al abultado conjunto de números y cifras en el que se encuentra inmersa: P. I. B., índices de precios, tasasde inflación, evolución del paro, cotizaciones bursátiles, accidentes de circulación, porcentajes de votantes, porcentajes de personas que padecen una determinada enfermedad, etc. Una segunda acepción entiende la estadística como una ciencia que facilita los métodos precisos para la obtención de información numérica, y que también proporciona métodos de análisis de esa información recogida ymétodos de investigación aplicables al resto de las Ciencias. La primera se corresponde básicamente con la estadística descriptiva y la segunda con la estadística inferencial.

Fuente: Introducción a la Estadística, de M. P. Galindo Villardón (Universidad de Salamanca)

Estadística

Las definiciones más antiguas se basan en la etimología, de la palabra estadística derivada del estado, pues elprimero que la introdujo en la forma alemana Statistik parece haber sido H. Conring en el siglo XVII, basada en la raíz Staat (estado).

Un diccionario inglés del siglo XIX define: "Estadística, como primera entrada, “colección de hechos relativos a la condición de un pueblo, una nación o un país, en salud, longevidad, economía doméstica, etc.”, y como segunda entrada, “la Ciencia que trata deestos sujetos"

Otro diccionario, también inglés, del año 1919, adopta un punto de vista algo más general, pero todavía, demasiado restringido: " Estadística: como usado antiguamente, era aquel ramo de la ciencia política que trataba de la colección, clasificación y discusión de los hechos (especialmente de índole numérica) que se refieren a la condición de un estado o de una comunidad. En lostiempos recientes, es la parte de los estudios que tiene por objeto la colección y arreglo de los hechos numéricos relativos a los asuntos humanos o a los fenómenos naturales"

Fuente: Statistic an Intermediate Text Book, de Jonhnson, N, L, & Tetley H. (Cambridge University)

Estadística

La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente aindividuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Otros autores tienen definiciones de la...
tracking img