Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Bachillerato en Administración de Negocios
Estadística

Trabajo Final

Elaborado por:

Rafael Moctezuma Santana
Junior Segura Rodríguez

Noviembre, 2005

QUE OPINA EL NICARAGÜENSE DEL COSTARRICENSE

INTRODUCCIÓN

Las migraciones entre Nicaragua y Costa Rica, se presentan a finales del siglo XIX y a inicios del XX, a raíz de la demanda de mano de obra en la siembra, laactividad bananera, la naciente industria del calzado y vestido entre otros. En los años cincuenta y setenta del siglo XX, cuando las migraciones entre Costa Rica y Nicaragua disminuyen se encontraban entre los pocos emigrantes, personas que eran perseguidas por motivos políticos; refugiados huyendo por condiciones políticas y enfrentamientos armados.

Sin embargo, es en los años noventa cuandolas migraciones retornan su importancia; en este momento se evidencia un carácter meramente económico, dado el problema de desempleo debido a la crisis política de algunas zonas del territorio nicaragüense. En el presente, las inmigraciones de personas y grupos se llevan a cabo por diversas razones, entre ellas se pueden citar alguna como son, la búsqueda de mejores oportunidades, por seguridad,alejarse de las guerras, por la violencia en algunos países y pueblos, el deseo de vencer la pobreza y la violación de los derechos fundamentales del ser humano, huyendo de los desastres naturales que afectan a los pueblos del mundo. Con el deseo de encontrar mejores posibilidades de vida y con la esperanza de alcanzar una vida mas digna y segura.

La concentración de inmigrantes, enproporciones mayores de nicaragüenses, del Valle central y en el área metropolitana tiene fuertes implicaciones para el desarrollo social y la vida comunitaria de la nación costarricense.

Primero, esta presencia marca un cambio cualitativamente distinto entre las inmigraciones que se registraban en décadas anteriores y las que se registran en el presente. Las primeras se repartían principalmente entrelas zonas de plantación y se mantenían relativamente alejadas del Valle Central. Las ultimas han traspasado esas fronteras geográficas y han rebasado él limite cultural entre la sociedad valle montaña y el resto del país. Eso significa que la inmigración sé a constituido en el principal componente de diversos segmentos del mercado de trabajo urbano, ya no solo el rural; de su permanecía dependeun conjunto de actividades centrales no-solo para la productividad económica, sino para el funcionamiento de la vida social en general. La permanencia de gran parte de esa población en su condición de indocumentados constituye un enorme problema al reordenamiento de la vida social de manera que la regulación de dicha condición legal sin duda va a significar un importante paso. Pero ladocumentación constituye solo un avance en atención de otros tantos desafíos de la inmigración.
En efecto, también esa presencia señala, en segundo lugar, importantes retos desde el punto de vista social. Se trata en realidad de población que paulatinamente se ha ido asentado, algunos grupos con pretensiones de hacerlo en forma definitiva en las principales ciudades y centro de población del áreametropolitana y del área central. El 40% de los solicitantes de residencia se identificaron como habitantes de la zona metropolitana las mayores concentraciones de inmigrantes se encuentran en los suburbios pobres de la ciudad de san José ( La Carpio, Pavas, León XIII, Hatillo, San Sebastián) y otros cantones periféricos como Alajuelita y Desamparados. En esos asentamientos humanos la población inmigranteconstruye sus propios espacios de reproducción social sus redes de apoyo y desarrolla sus estrategias de supervivencia. Esa presencia constituye un dato real y con ella se expanden sus necesidades, demandadas y aspiraciones, y por esa razón las políticas relativas a la inmigración y a sus conexiones sectoriales deben tomar en cuenta la variable de su distribución socio territorial.

TEMA...
tracking img