Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA
Es una serie de técnicas que nos sirven para recopilar organizar, analizar y presentar los resultados en forma gráfica. Los datos que podemos obtener son cuantitativos y cualitativos.

La estadística se puede clasificar en:

*Estadística descriptiva: comprende de técnicas que se emplean para resumir y describir datos numéricos.

*Estadística inferencial: comprende técnicas quese basan en observaciones y se toman decisiones sobre una población o proceso estadístico.

La estadística maneja 2 tipos de variables:

VARIABLE ALEATORIA DISCRETAS.

A una variable discreta que asuma ya sea un número finito de valores o una sucesión infinita de valores tales como 0.1.2…., se llama variable aleatoria discreta. Considere, por ejemplo, el siguiente ejemplo:
Un contadorpresenta el examen para certificarse como contador público. El examen tiene cuatro partes. Definida una variable aleatoria x como x = número de partes del examen aprobadas. Esta es una variable aleatoria discreta porque puede tomar el número finito de valores 01.2.3 o 4.
Para tener otro ejemplo de una variable aleatoria discreta. Los automóviles que llegan a una caseta de peaje. La variablealeatoria que interesa es x = número de automóviles que llega a la caseta de peaje en un día. Los valores que puede tomar la variable aleatoria son los de la consecuencia 0.1.2, etc. Así x es una variable aleatoria discreta que toma uno de los valores de esta sucesión infinita.
Aunque algunos resultados de muchos experimentos se describen mediante valores numéricos los de otros no. Por ejemplo. En unaencuesta se le puede preguntar a una persona si recuerda el mensaje de un comercial de televisión. Este experimento tiene dos resultados: que la persona no recuerda el mensaje y que la persona recuerde el mensaje, sin embargo, estos resultados se describen numéricamente definiendo una variable aleatoria x como como sigue: sea x = 0 si la persona no recuerda el mensaje y sea x = 1 si la personarecuerda el mensaje. Los valores numéricos de esta variable son arbitrarios (podría haber usado 5 y 10), pero son aceptables de acuerdo con la definición de un variable aleatoria, es decir, x es una variable aleatoria porque proporciona una descripción numérica de los resultados del ejemplo.

Ejemplo de variable aleatoria discreta

Experimento | Variable aleatoria (X) | Valores posibles para lavariable aleatoria |
*llamar a 5 clientes*inspeccionar un envió de 50 radios*hacerse cargo de un restaurante durante un día*vender un automóvil | *número de clientes que hacen un pedido*número de radios que tienen algún defecto*número de clientes*sexo del cliente | 0.1.2.3.4.50.1.2…49.500.1.2.3…0 si es hombre1 si es mujer |

VARIABLE ALEATORIAS CONTINUAS

A una variable que puede tomarcualquier valor numérico dentro de un intervalo o colección de intervalos se le llama variable aleatoria continua. Los resultados experimentales basados en escalas de medición de tales como tiempo, peso, distancia y temperatura pueden ser descritos por variables aleatorias continuas, considere, por ejemplo, el experimento de observar las llamadas telefónicas que llegan a la oficina de atención de unaimportante empresa de seguros. La variable aleatoria que interesa es x = tiempo en minutos entre dos llamadas consecutivas. Esta variable aleatoria puede tomar cualquier valor en el intervalo x ≥ 0 en efecto, x puede tomar un número infinito de valores, entre los que se encuentran valores como 1.26 minutos, 2.751 minutos, 4.3333 minutos, etc. Otro ejemplo, considere el tramo de 90 millas de unacarretera entre Atlanta y Georgia. Para el servicio de ambulancia de emergencia en Atlanta, la variable aleatoria x es x = número de millas hasta el punto en que se localiza el siguiente accidente de tráfico en este tramo de la carretera. En este caso, x es una variable aleatoria continua que toma cualquier valor en el intervalo 0 ≤ x ≤ 90.

Ejemplo:

Experimento | Variable aleatoria | Valores...
tracking img