Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION: La ESTADISTICA es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos para así sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos. Nos proporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representación yANALISIS de DATOS, que se presenten a una valuación numérica.
HISTORIA: Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las ciencias. En sus comienzos, la Estadística sólo era aplicada al estudio y valuación numérica de manifestaciones inherentes al ESTADO: De allí sale nombre, del vocablo latino “status”, que fue utilizado por primera vez en Alemania, en elsiglo XVII específicamente. Desde 3.000 años antes de Cristo, en la antigua Babilonia, Persia, Egipto y China, se elaboraban censos de las propiedades de los habitantes con fines impositivos. Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística.
Gottfried Achenwall, un reconocido economista y profesor universitario, de origenalemán, profundizó en estudios que dieron origen a la Estadística Inductiva. Hoy en día la Estadística ha llegado a tal grado de perfeccionamiento y especialización, que casi no existe disciplina científica, o técnica, de investigación, control o planificación, en la cual no se apliquen los métodos estadísticos como una herramienta de trabajo valiosísima e insustituible

METODO: El método deinvestigación estadística comprende las cinco fases siguientes:
 Preparación del trabajo.
 Recopilación de los datos.
 Evaluación y depuración de los datos.
 Presentación de los datos.
 Análisis e interpretación.
PREPARACION DEL TRABAJO: Se limita a la redacción de las instrucciones para recabar los datos, definición precisa de los datos que se necesitan; diseño de formularios yplanillas, planificación y organización del trabajo en el espacio y en el tiempo. En esta fase deben quedar perfectamente claros los conceptos y cada participante debe conocer a cabalidad sus atribuciones y responsabilidades; ya que las dudas o malas interpretaciones echarán a perder el resto de la investigación.
RECOPILACION DE LOS DATOS: En ella se recaban los datos necesarios para lainvestigación, mediante encuestas, muestreos, censos, o se toman de fuentes secundarias o registros y publicaciones. La eficiencia con que se realice esta etapa generará la calidad de todo el trabajo de investigación estadística.
EVALUACIÓN DE LOS DATOS: Los datos recopilados, en la vida real, suelen adolecer de imperfecciones y errores varios; debidos a la ignorancia, a malos entendidos, a intereses creadoso a prejuicios sociales. De allí que el paso inmediato sería una depuración y evaluación de tales datos, a fin de subsanar o mitigar las influencias y efectos de tales errores e imperfecciones. Para lograrlo se recomiendan los siguientes procedimientos:
 Revisión total de los cálculos, de las tabulaciones y del procedimiento utilizado.
 Confrontar los datos recopilados, con los obtenidos alcálculo, con los de otras regiones o países, tomados en otras ocasiones o con otra finalidad.
 Repetir el mismo trabajo, en zonas estratégicamente escogidas; cuando en las verificaciones anteriores se hubieran obtenido notorias discrepancias.
PRESENTACIÓN DE LOS DATOS: Los datos suelen estar presentados en forma tabular, en cuadros de doble entrada, proporcionales, porcentuales, o en valorespromedios. También suelen representarse gráficamente, mediante: Histogramas, polígonos, diagramas figurados, pictogramas, dibujos acotados, entre otros.
ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS: En esta fase la investigación rinde sus mejores frutos. Desde la más remota antigüedad se ha venido aplicando el análisis estadístico a las investigaciones demográficas, socioeconómicas, fiscales, entre...
tracking img