Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

1. ¿Qué es estadística?
Etimológicamente, la palabra estadística proviene del latín STATUS, que significa estado o gobierno. Y es que fueron los grandes imperios de la antigüedad los que empezaron a utilizar técnicas de control de la población, de sus bienes y pago de impuestos a través de los famosos censos. De la civilización babilónica, porejemplo, se han descubierto tablillas de arcilla, escritas en notación sexagesimal, que contienen datos de sus habitantes, terrenos y cantidades de alimento.

Los faraones de Egipto, según documentos del siglo VI a. C, hacían declarar a todo ciudadano, bajo pena de muerte, su profesión y fuentes de ingreso. En Grecia, en el año 310 a.C., un censo ordenado en el reinado de Demetrio Poliorcete, arrojóuna población de 120.000 personas libres y 400.000 esclavos. En el mismo reinado, después de la toma de Megara, se quiso indemnizar al filósofo Stilpón por los daños sufridos en la ciudad y para tal efecto, se mandó a pedir un inventario de los bienes que se habían perdido.

Se podría seguir enumerando ejemplos del uso que le empezaron a dar los antiguos imperios a los números, lo que dio origena la estadística - los Incas por ejemplo, usaban cuerdas gruesas de las cuales pendían hilos de colores diferentes, llamadas “quipus” , con las cuales conservaban los datos demográficos y económicos más importantes – pero su aplicación toma realmente fuerza a partir del siglo XVI con las monarquías y su poderosa economía.

La estadística, como disciplina de estudio, es relativamente nueva, sonlos alemanes Godofredo Achenwall, Zimmermann y Jhon Sinclair quienes a mediados del siglo XVIII empiezan a escribir utilizando la palabra ESTADÍSTICA, refiriéndose a ella como “el conocimiento profundo de la situación respectiva y comparativa de cada estado” – según el primero- o como simplemente “la exposición de las características más notables de un Estado” – para los segundos -.
Con eltranscurrir del tiempo la estadística empieza a ser aplicada en otros campos del conocimiento y ya no solamente como “aritmética política” como la llamaban en Inglaterra. Se empieza a utilizar entonces en antropología, meteorología, física, biología, ingeniería, agricultura y otras. También empieza a usarse en los juegos de azar, con lo que nace el cálculo de probabilidades.

Hoy, la estadística seconsidera una rama independiente de las matemáticas, o bien, una ciencia, cuyo objeto de estudio son los datos, que se pueden extraer ya sea de los resultados de un experimento en las ciencias exactas o de resultados observables en las ciencias humanas. Por ello, se puede definir como el método científico que ordena, organiza, procesa e interpreta la información para poder deducir o inferir unaconclusión acerca de ella.

En tal sentido, la importancia de la estadística es tal, que transversaliza todas las disciplinas del conocimiento. De no ser así, ¿de qué otra manera se pudiese medir la efectividad de una vacuna? , ¿Cómo se podrían distribuir los recursos humanos y materiales en un banco, un hospital o una oficina de atención al público, en las horas de mayor concurrencia? , ¿Qué métodose utilizaría para determinar el grado de purificación del agua de un río ? o ¿ cómo se daría cuenta un político si su campaña está siendo aceptada por los ciudadanos?

Para cumplir su finalidad, la de suministrar información veraz y sistematizada, la estadística se divide en dos ramas, la descriptiva y la inferencial. La primera, también llamada deductiva, es la encargada de recoger, ordenar, ypresentar la información, en forma clara y sistemática, a través de cuadros , tablas , diagramas y/o gráficos. La inferencial o inductiva, como su nombre lo indica, es la que permite inferir o determinar conclusiones, aplicables a todos los elementos estudiados, con base en los resultados obtenidos de los datos procesados. Es decir, la estadística inferencial, apoyada en los resultados de la...
tracking img