Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de experimento estadístico 
Un experimento que tiene las siguientes características es llamado experimento aleatorio o estadístico.
1.Todos los posibles resultados del experimento son conocidos antes de hacer una realización del experimento.
2.El resultado exacto en cualquier ejecución del experimento no es predecible (aleatoriedad)
3.El experimento puede ser repetido bajo (más omenos) identicas condiciones.
4.Existe un patrón predictible a lo largo de muchas ejecuciones (regularidad estadística)
Ejemplos
1.Algunos ejemplos de típicos experimentos aleatorios son:
a.Lanzar una moneda y observar la cara
b.Una bombilla manufacturada en una planta es expuesta a una pueba de vida y el tiempo de duración de una bombilla es registrado.. En este caso no se conoce cual será eltiempo de duración de la bombilla seleccionada, pero claramente se puede conocer de antemano que será un valor entre  y  horas
c.Un lote de  items que contiene  defecuosos es muestreado. Un item muestreado no se reemplaza, y se registra si el item muestreado es o no defectuoso. El proceso continua hasta que todos los items defectuosos sean encontrados.
d.Una manufacturera de refigeradoresinspecciona sus regiradores para  tipos de defectos. El número de defectos encontrado en cada refigerador inspeccionado es registrado.
e.Seleccionar una planta de una parcela y observar si padece alguna enfermedad, es decir es sana o enferma
f.Seleccionar una planta y medir su altura
1.Algunos ejemplos de experimentos no estadísticos son:
a.Seleccionar al azar un bus de ruta (no alimentador) detransmilenio y observar el color. Aqui no se cumple la condición (ii), ya que se puede predecir una ejecución del experimento, el color del bus.
b.Seleccionar al azar un estudiante de un colegio masculino y observar su género. Aqui no se cumple la condición (ii), ya que se puede predecir una ejecución del experimento, el género del alu.mno
* Observación directa: es aquella donde se tienenun contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales. Para Ernesto Rivas González (1997) "Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; susresultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria".
Ejemplo; el seguimiento de la población agrícola por año, llevado en una determinada granja.

ENCUESTAS
El diseño encuesta es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que si, queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo ysimple, es preguntárselo directamente a ellas. Se trata por tanto de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos.
Cuando se recaba información a todas las personas que están involucradas en el problema en estudio estediseño adopta el nombre de Censo. Los censos, por las dificultades materiales que implica su realización, son casi siempre trabajos de envergadura, que sólo pueden ser acometidos por los Estados o por instituciones de muy amplios recursos. Son sumamente útiles porque a través de ellos tenemos una información general de referencia, indispensable para casi cualquier trabajo deindagación social posterior. Por la gran cantidad de personas a entrevistar no es factible en ellos obtener información muy detallada, pues se convertirían en trabajos desproporcionadamente difíciles de ejecutar y analizar.
En su lugar se emplean las encuestas por muestreo, donde se escoge mediante procedimientos estadísticos una parte significativa de todo el diverso, que se toma como objeto a investigar. Las...
tracking img