Estadistica

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
ESTADISTICA

“CONCEPTOS BASICOS”

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

ESTADISTICA.- Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales.

La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis dedatos que pueden agruparse en tres categorías:

Estadística Descriptiva. Es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto resumir masas de datos por medio de números calculados a partir de ellos, o medidas de resumen, tablas y gráficos.

Análisis Exploratorio de Datos. Es el conjunto de procedimientos que tienen por finalidad la búsqueda de estructuras en una masa de datos, que conduzcan ala percepción de las características que posee la fuente de donde provienen.

Inferencia Estadística. Es el conjunto de procedimientos que permiten confirmar o concluir propiedades de una población fuente de información, de la cual sólo conocemos una parte representativa, o muestra.

Estadística Descriptiva e Inferencial
Estadística Descriptiva se refiere a la recolección, presentación,descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos.
La estadística Inferencial es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos.

LA ESTADISTICA Y ELPROCESO DE INVESTIGACION

El punto de arranque de toda propuesta de investigación se ubica en la identificación y selección del problema en el cual debe estar presente la Estadística para poder establecer relaciones entre las características que se analizan.
Cuando procedemos a analizar el problema y sus características identificativas se pondrán de manifiesto las variables que intervienen en esosprocesos, cómo actúan en el contexto de la investigación, qué datos de la variable dependiente necesitan ser recogidos, qué calidad tiene la información, qué pruebas estadísticas es preciso aplicar, en suma se trata de identificar si existe un modelo estadístico capaz de ofrecer una respuesta adecuada a ese problema.
Si el investigador no contempla estas sugerencias se puede encontrar más adelantecon un camino sin salida, donde no puede avanzar más y, en ocasiones, se puede ver obligado a abandonar el trabajo. A veces se sigue adelante, pero a riesgo de alcanzar unos resultados que no pueden ser considerados válidos, por su incoherencia entre el problema y el modelo estadístico generado para su resolución.
En síntesis podemos afirmar que es la Estadística la que nos permitirá afirmar queel problema cumple una condición inexcusable en su formulación que sea resoluble, es decir, que con los datos que se puedan recoger en un futuro sea posible alcanzar las respuestas esperadas

GRAFICAS

Se llaman gráficas a las diferentes formas de expresar los datos utilizando los medios de representación que proporciona la geometría.
Los gráficos son útiles porque ponen en relieve y aclaranlas tendencias que no se captan fácilmente en la tabla, ayudan a estimar valores con una simple ojeada y brinda una verificación gráfica de la veracidad de las soluciones.
Histograma.- Está formado por rectángulos cuya base es la amplitud del intervalo y tiene la característica que la superficie que corresponde a las barras es representativa de la cantidad de casos o frecuencia de cada tramo devalores, puede construirse con clases que tienen el mismo tamaño o diferente (intervalo variable).
Polígono de Frecuencias.- Se puede obtener uniendo cada punto medio de los rectángulos del histograma con líneas rectas, teniendo cuidado de agregar al inicio y al final marcas de clase adicionales, con el objeto de asegurar la igualdad del áreas.
Curvas de frecuencia.- No es más que la curva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS