Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del tiempo nos hemos encontrado en todo momento con la estadística aunque en ocasiones no nos damos cuenta, y muchas veces nos preguntamos si es útil o no y en caso de que si lo sea, para qué nos es útil. Tratemos de comenzar entonces por darle un significado a esa materia.
Podemos decir que la estadística es una forma de razonar para realizar inferencias y decisiones a partir dedatos presentados. Siendo entonces bastante útil el comprenderla para poder desde explicar un trabajo a un cliente, compañeros, alumnos, etcétera como simplemente para interpretar lo que se nos anuncia muchos veces en los medios informativos. Así como hoy en día se nos presenta en la vida cotidiana, décadas atrás fue de gran utilidad por ejemplo en la segunda guerra mundial cuando se pretendíamejorar la información estadística para contribuir a la recuperación económica, o por ejemplo en Calcuta y Beirut se crearon centros para atender las necesidades formativas de los países de su respectivo entorno geográfico, y así es como se dio origen a la International Conference on Teaching of Statistics para la promoción de conferencias sobre la educación estadística e impulsar el papel de la mujeren la materia. Nace también el IASE International Association for Statical Education donde sus miembros se interesan por la enseñanza en la estadística tanto en empresas, niveles educativos, gobierno, material didáctico, etc. Apartir de entonces varia organizaciones e instituciones se han unido para la mejora de la enseñanza estadística entre varias podemos mencionar aparte de la IASE que tambiéntiene un subgrupo formado por 250 investigadores de 40 países que se comunican vía electrónica, se han organizado secciones como el asa American Statiscal Association, AERA American Educational Reaserch Association, por mencionar algunas.
La estadística es una materia compleja en la que si no se está interesado simplemente se volverá tedioso, aburrido e incomprensible, por esto se han formadotantas instituciones y se ofrecen tantas conferencias.
Por ejemplo tenemos al constructivismo en el cual se desarrolla la idea de actuar durante el proceso del aprendizaje para que pueda quedar comprendido, por ejemplo en la universidad se nos enseñan conceptos y teorema pero al llevarlos a la práctica se da por hecho que podemos enfrentarnos a cualquier cosa y en ocasiones lo que se crea es unconflicto.
Otro caso es la teoría de Vigotsky que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla distinguiéndose dos niveles según él, en el primero es el desarrollo de lo que el individuo es capaz de hacer por sí mismo, y en el segundo nivel es el desarrollo del mismo pero con la ayuda de otras personas oherramientas.
Brousseau por si parte proporciona una situación didáctica donde se involucra principalmente el grupo de alumnos, el profesor y el medio didáctico, para él hay cuatro tipos de situaciones:
La situación de acción, donde se analizan posibles soluciones para cierto problema planteado.
Situaciones de formulación o comunicación en las que el alumno debe explicar oralmente o por escrito paraotra persona la solución hallada, haciendo uso del lenguaje matemático.
Situaciones de validación, donde se pide a los alumnos las pruebas de que su solución es la correcta y en caso contrario se debate con los compañeros para poder descubrir en que estaban mal.
Situaciones de institucionalización, que tienen como fin dar un estatuto oficial al nuevo
Conocimiento aparecido, ponerse de acuerdoen la nomenclatura, formulación, propiedades, para que pueda ser usado en el trabajo posterior.
El Dr. Juan Díaz Godino habla sobre el significado y la comprensión adquirida involucrando el campo de problemas donde surge el objeto, los algoritmos y estrategias empleados en la solución de problemas, las representaciones, elementos conceptuales, y las demostraciones o argumentos que empleamos...
tracking img