Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Poli ®

HEMODINAMIA II
(07.05.07)

Número de Reynolds: Permite predecir si va a existir un flujo laminar, turbulento o mezcla de ambos, mediante dos ecuaciones equivalentes. Pero se considerará una sola de ellas, porque es más fácil de entender: Nº de Reynolds = 2 Q ρ π r η Se dice que el número de Reynolds es igual a dos veces el flujo de la sangre, por su densidad (ρ), dividido por π(constante), por el radio del vaso (r) y por la viscosidad de la sangre (η).

-

Si este número es menor que 1.000, se dice que el flujo será laminar. Si el número es mayor que 2.000, se dice que el flujó será turbulento. Si el número se encuentra entre 1.000 y 2.000, puede haber de los dos tipos de flujo.

Si el flujo es constante y la densidad también será constante en condicionesfisiológicas, al igual que la viscosidad, entonces se dice que el número de Reynolds depende del radio del vaso. Mientras más pequeño sea el radio, más grande será el valor del número, teniendo la posibilidad de tener un flujo turbulento si es mayor a 2.000.

Ley de Poiseuille: Tenemos un recipiente, que contiene líquido con un nivel de llenado superior al tubo que sale desde él, lo que permite obteneruna gradiente de presión (P1 > P2), el cual generará un flujo de líquido a través del tubo desde P1 hacia P2. Sabiendo que el Flujo depende el gradiente de presión (P1 P2) y es opuesto a la resistencia (R): Q = (P1 - P2) R Pero, ¿Qué factores influyen sobre la Resistencia? La Resistencia es directamente proporcional a una gradiente de presión (se desprende de la ecuación general de flujo). Luego,calculó el flujo midiendo cuánto cae (ml.) en una probeta graduada, cambiando las gradientes de presiones, es decir, cambiando los niveles de agua dentro del recipiente. Se comprobó que mientras más alto es el nivel de agua, más gradiente de presión y más flujo de agua hay. 1. El radio es indirectamente proporcional a la resistencia Tomó tubos de distintos radios y midió el flujo. A más radio, menosresistencia porque hay más flujo. Pero no es una relación lineal, sino que depende de r4. 2. La resistencia directamente proporcional al largo del tubo. Mientras más largo era el tubo, al líquido le cuesta más salir de él, por lo que presenta más resistencia al flujo. Mientras más largo es el tubo, mayor resistencia habrá. 3. La viscosidad (η) es directamente proporcional a la resistencia.Mientras más viscoso es un líquido, más le cuesta desplazarse a lo largo del tubo; líquidos menos viscosos, fluyen más rápido que otros con mayor viscosidad, porque ofrecen menos resistencia.
1

(Ec. General de Flujo)

Por Poli ®

Reuniendo todas estas variables, se dice que: R=l η r4

Y reemplazando en la ecuación general de flujo: Q = (P1 - P2) l—η r4

π
8

Constante deproporcionalidad.

Ley de Poiseuille

R=l

η r4

8

π

Resistencia en las distintas secciones del sistema circulatorio Si se quisiera saber por ejemplo, la resistencia en una arteriola, se puede obtener midiendo el largo de ésta y también su radio, sabiendo la viscosidad de la sangre. Sin embargo, si se quisiera saber la resistencia de todos los vasos del tipo arteriola, es decir, cuánto representa eltotal de arteriola en la resistencia total, esto es muy difícil de saber con la ecuación de la ley de Poiseuille.

Presión (mm. Hg) v/s Longitud relativa de diferentes tipos de vasos y el comportamiento de la presión en cada uno de ellos.

Se puede tener una idea de cuál es la magnitud de la resistencia, conociendo las diferencias de presión, porque a mayor diferencia de presión, másresistencia hay (Ecuación general de flujo). La presión en la Aorta y en grandes arterias es alta, la diferencia de presión entre ambas es muy baja, es decir, la gradiente de presión es pequeña, por lo que se deduce que la resistencia en esos vasos debe ser también pequeña. En las arteriolas se observa que existe una gran caída de presión, la gradiente es muy alta, por lo que se desprende que su...
tracking img