Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probabilidad y Estadística.

Docente:
Ing. Guillermo Gonzalez

Historia de la Estadística.

Alumno:
Andres Mijares Calderon.
Semestre y Grupo:
1°-B

Carrera:
Ing. Electromecánica.
Historia de la Estadística.
Desde los comienzos de las primeras civilizaciones existieron pequeñas formas de estadística en la que se utilizaban símbolos en pieles y rocas, palos de madera yparedes en cuevas para contar el número de personas, cosas y animales. Aproximadamente en el año 3000 a.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante el trueque. En el siglo XXXI a.C. antes de construir las pirámides, los faraones egipcios lograron recopilar datos relativos a la población ya la riqueza del país. Posteriormente Ramsés II mando hacer censos de las tierras con el fin de tener un nuevo reparto.
Otro dato interesante en la historia es referente en los libros de la Biblia. En el Antiguo Testamento, en la nación de Israel se llevo a cabo un censo donde solamente se tomaba en cuenta a los mayores de 20 años para así obtener hombres para combatir en guerra, tiempo despuésde este censo se realizo un segundo censo en la tribu de Leví con el propósito de repartición de tierras. En 2 Samuel el rey David mando hacer un censo a los pueblos de Israel para conocer los números de habitantes, siendo estos censos alrededor del año 1000 a.C.
Los chinos efectuaron censos, estos registros son de la misma época de lo biblicó.
En la Antigua grecia se efectuaron censosperiódicamente con fines tributarios, sociales y militares en 594 a.C. Es aquí donde se estima que se levantaron 69 censos para calcular dichos impuestos, también se utilizó para determinar los derechos de poco impondrán potencias de guerra.
Los romanos son considerados como los maestros de la organización política quienes mejor emplearon los censos y demás recursos de la estadística. Cada año realizabanun censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar los nacimientos defunciones y matrimonios sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y riquezas contenidas en las tierras conquistadas.
Los mil años posteriores a la caída del imperio romano las operaciones estadísticas eran con relación a la iglesia compilados Pipino breve y por Carlomagno en el año 762después de Cristo.
Corría el siglo IX y se realizaban en Francia censos parciales de ciervos. En Inglaterra Guillermo el conquistador recopiló el Domesday book ya que tenía la necesidad de saber como era el país recién conquistado (1806 siendo ésta la primera obra con registro estadístico en Inglaterra).
Aunque Carlomagno en Francia trató de revivir la técnica romana los métodos estadísticospermanecieron casi olvidados durante la edad media. Durante los siglos XV, XVI, XVII, hombres como Leonardo da vinci, Nicolás Copérnico, Galileo galilei, René descartes hicieron grandes operaciones al método científico de tal forma que cuando se crearon los estados nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional ya existía un método capaz de aplicarse a los datos económicos. En 1532 enInglaterra se comenzaron tras las defunciones debido al temor que Enrique VII tenía por la peste. De igual manera Francia exigió a los clérigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. Durante el brote de peste que apareció a fines de la década de 1500 que el gobierno inglés comenzó a publicar estadísticas semanales de los decesos esta costumbre continuó por muchos años y en 1632 “ lascuentas de mortalidad” contenían los nacimientos y fallecimientos por sexo. En 1662 el Capitán John Graunt usando documentos que contenían 30 años para se efectuar predicciones sobre el número de personas que morirían de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y mujeres. Viendo la obra de Graunt un esfuerzo innovador en el análisis estadístico.
En 1540 Sebastián...
tracking img