Estadistica

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
¿QUE ES ESTADISTICA?
La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permitellevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

1. Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferenciasbasadas en el cálculo de probabilidades: la estadística ofrece conclusiones muy impersonales que en ocasiones no reflejan la realidad.
2. Ciencia que tiene por objeto reunir y clasificar una serie de hechos con una determinada característica común:este programa de estadística calcula automáticamente el PIB de cada país.
3. [Por extensión] Conjunto homogéneo de datos sobre hechos o manifestacionesde cualquier tipo (social, científico, deportivo, etc.): hay una estadística que dice que las mujeres españolas fuman más que los hombres; me gustaría tener las estadísticas del partido para ver los porcentajes de tiro de Štombergas.

HISTORIA
Aunque es muy difícil establecer los comienzos de la estadística tal y como hoy la conocemos, se puede decir que el primer precedente que se encuentra enla historia son los censos chinos que el emperador Tao ordenó elaborar hacia el año 2200 antes de Cristo. Más tarde, hacia el 555 a.C., se elaboraron los censos del Imperio Romano, y desde entonces hasta el siglo XVII muchos estados realizaron estudios sobre sus poblaciones.
En 1662 el comerciante londinense de lencería J. Graunt publica un libro, titulado Natural and Political Observations madeupon the Bills of Mortality (Observaciones naturales y políticas extraídas de los certificados de defunción), que es el primer intento de interpretar fenómenos biológicos y sociales de la población partiendo de datos numéricos. En su libro ponía de manifiesto la influencia que tenían las cifras de nacimientos y muertes sobre el medio social en el Londres de los años 1604 a 1661. Graunt entablóamistad con un hombre llamado Sir Willian Pety, que más tarde publicó un libro sobre lo que él llamó "la nueva ciencia de la aritmética política" que fue ampliamente difundido. A finales del siglo XVII, el famoso astrónomo E. Halley publicó un artículo titulado "Un cálculo de los grados de mortalidad de la humanidad, deducido de curiosas tablas de los nacimientos y funerales de la ciudad deBreslau". Los estudios publicados por Graunt, Pety y Halley están considerados la base fundamental de los trabajos posteriores sobre esperanza de vida que son tan utilizados hoy por las aseguradoras.
Hacia el año 1835 el astrónomo real de Bélgica A. Q. Lambert elaboró el primer censo de su país, en el que analizó la influencia sobre la mortalidad de determinados factores como la edad, el sexo y lasituación económica. A este estudioso se debe el término "hombre medio" que adoptarían después otros científicos de esta materia.
Pero es a otros dos hombres relevantes, llamados Galton y Pearson, a los que se considera los "padres" de la estadística actual, ya que fueron ellos los que provocaron el paso de la estadística deductiva, estudiada en su época, a la estadística inductiva, que es la que hoytiene más influencia en la ciencia.
Por último, cabe destacar aquí, al profesor de física, G. T. Fechner. Este científico del siglo XIX aplicó los conocimientos de estadística de su tiempo a las ciencias sociales, fundamentalmente a la psicología.
GENERALIDADES
La estadística descriptiva incluye al conjunto de tratamientos de los datos de una muestra, de los que se extraen unos valores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS