Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS TEÓRICA

1.- Estadística:
Es un conjunto de conceptos y métodos empleados, para recolectar e interpretar datos referentes, a un área de investigación particular y para extraer conclusiones,.en situaciones en que la variabilidad está presente.

1.1- Estadística Descriptiva o Deductiva:
Comprende una descripción, esto es, resumir en forma adecuada un gran conjunto de datos, Asítenemos entonces, que esta parte corresponde a la organización, recopilación, tabulación, representación de los datos de interés; ya sea mediante gráficos o tablas, además involucra la obtención de la información deseada. A estas medidas que resumen al gran conjunto de datos, recibe el nombre de Estadísticas o Estadígrafos.

1.2.- Estadística Inferencial o Inductiva:
Desarrolla las técnicas paracalcular valores llamados parámetros, que se relacionan con una cierta población, en base a datos, que entrega la estadística Descriptiva. Permite obtener información y sacar conclusiones relativas a una población, a partir de una muestra dada.

2.- Población:
Población Estadística es el conjunto completo, de posibles mediciones o registros de algún rasgo cualitativo, correspondiente a lacolección completa de unidades, para las que se harán inferencias. La población representa el objetivo de una investigación y por ende, el objetivo de recolectar datos para obtener o extraer conclusiones referentes a ella.

3.- Muestra:
La muestra de una población, es el conjunto de mediciones que realmente se obtienen en el curso de la recolección; por lo tanto, corresponde a un subconjunto de lapoblación.

4.- Variable:
Es cualquier característica que difiere de un miembro a otro, dentro de una población estadística. Puede tomar un valor cualquiera, obtenido de un conjunto que constituye el dominio de la variable. Se representa por x,y,etc.

Existen dos tipos de variable
• variable continua: es aquella que puede tomar cualquier valor, comprendido entre los valores dados. Ej.;estatura de una persona.
• Variable discreta: es aquella que puede tomar, sólo valores enteros. Ej.; número de componentes de un curso.

5.- Datos: Es el conjunto de valores asociados o asignados a una variable.
Ejemplo:
Población: padres de los alumnos. de un colegio determinado
Muestra: padres de los alumnos de octavo año.
Variable: peso de los padres de los alumnos, de los octavos años.Datos: 60 kg.;80 kg.; 65 kg.;78 kg.; etc.
6. La palabra aleatoria viene del latín aleatorius,, propio del juego de dados y por ende, relativo al juego de azar

7. La palabra azar proviene del árabe az-zahr, que significa casualidad.
8. Cuando se habla de intervalo es equivalente a clase.

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS
En la ordenación de datos muy numerosos, es usual presentarlosagrupados y ordenados en clases o categorías y determinar, el número de individuos que pertenece a cada clase, llamado frecuencia de clase.
Una disposición tabular o tabla de datos junto con las correspondientes frecuencias de clase, se llama distribución de frecuencias (o tabla de frecuencias).
Para confeccionar estas tablas de frecuencias, debemos considerar los siguientes casos:
Caso 1: Si lavariable que estamos midiendo es un tipo discreto (asumen valores de un conjunto finito), entonces podemos realizar la distribución en dos columnas. En la primera se anotan los valores de la variable y en la segunda, el número de veces que se repite cada una.
Caso 2: Si la variable que estamos midiendo es de tipo continuo (pueden tomar cualquier intervalo determinado por los números reales), no tienesentido el tabularla para cada una de las observaciones, dado que es muy improbable que la variable bajo estudio, tome el mismo valor durante el experimento. Dicho de otro modo, cuando en una distribución de frecuencias haya muchos valores distintos de la variable, conviene agruparlos en intervalos o clases.
Para hacer la agrupación se debe considerar:
a) Recorrido o campo de variación de la...
tracking img