Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se iniciaron a mediados de 1730 las operaciones de la Compañía Guipuzcoana y llegaron al puerto de La Guaira los dos primeros barcos de la Compañía, que aseguraron el envío de frutos a España, regularizando y aumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente, bajaron los precios de dichos frutos en la Península. Consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo a losingleses, holandeses y demás extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente gran parte del comercio de la colonia.

La compañía influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuela a través de los gobernadores de origen vasco que dirigieron la Capitanía General de Venezuela después de 1777. Los navíos de la Compañía Guipuzcoana fueron los responsables de la introducción de lasideas del Enciclopedismo y la Ilustración en Venezuela, las ideas republicanas de Montesquieu y de otros filósofos y pensadores europeos, encontraron una rápida difusión en Venezuela, donde las familias terratenientes caraqueñas conocían y discutían estas ideas que durante bastante tiempo estuvierón vetadas en la propia España lo cual fue el origen, a su vez, de los ideales de independenciaamericana. Estos ideales liberales surgieron originalmente en Caracas, antes que en otras partes de Hispanoamérica, por ese mismo motivo, una frase del Himno Nacional de Venezuela dice "seguid el ejemplo que Caracas dio" haciendo referencia a este hecho.

Las principales causas para la independencia de Venezuela fueron: la conspiración de Gual y España en 1797 y la expedición libertadora delGeneralísimo Francisco de Miranda en 1806, ambos proyectos revolucionarios con base en lo igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente. Sin embargo, la conspiración se descubrió antes de que llegase a estallar, los revolucionarios españoles lograron huir y se refugiaron en las Antillas; Manuel Gual fue a Trinidad, donde murió y, José María España, quien había huido yregresado, fue apresado y ejecutado en la plaza mayor de Caracas en 1799.

Por su lado, Francisco de Miranda emprendió la expedición libertadora de Venezuela desde Nueva York. Disponía de tres barcos, en la que la mayoría de los tripulantes eran norteamericanos. Miranda intentó desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buques españoles se lo impidieron, refugiándose en Trinidad. Mesesdespués intentó un nuevo desembarco y llegó al puerto de La Vela de Coro, donde la bandera venezolana tricolor fue izada por primera vez en la localidad de Coro.

Pese a que en esta ocasión logró poner pie en tierra, la población huyó, por lo que Miranda tuvo que desistir de sus planes. Sin embargo, a bordo del buque "Leander" traía una imprenta con cual publicó proclamas que incitaban a losvenezolanos a combatir por su libertad e independencia. Al final Miranda se trasladó a Inglaterra, desde donde prosiguió promoviendo la independencia de Venezuela y de América Latina.

Del multiculturalismo a la interculturalidad
Por Graciela María Espinoza
La situación actual de Francia, alcanzó máximatensión cuando fue jaqueada por los disturbios que provocaron inmigrantes ehijos de inmigrantes, enprotesta por las condiciones de marginación en losbarrios periféricos de las ciudades. Estamos sin duda, ante uno de los grandesdebates de este nuevo siglo, probablemente el más acuciante.
Nuevos conceptos como multiculturalismo, interculturalidad, pluralismo racial,asimilación, integración, minorías étnicas, se discuten desde diferentesdisciplinas. ¿Aceptaran a aquéllos, algún día, comoconciudadanos?, ¿Lesaceptaran, incluso, como compatriotas?, ¿Será posible el respeto a sus culturas,con todo lo que ello conlleva?, ¿desaparecerá en Francia o en España el racismoo la xenofobia?
La realidad social que enfrenta Europa, es el de un pueblo que no será ya nuncael mismo, dado que su sangre y su cultura se mezclan con otras. Los"extranjeros", que llegan a ella, empujados por su precaria...
tracking img