Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. Presentar y explicar las principales graficas estadísticas.

➢ El Histograma: esta formado por una serie de rectángulos, cada uno de ellos levantado para cada intervalo, de tal manera que lavase de igual a la amplitud C y la altura esta dada ya sea por la frecuencia absoluta o la frecuencia relativa.

En el histograma aparece un punto de partida que escero, lego aparece un corte o puente, de tal manera que permite acortar la distancia entre el origen y el primer valor de la variable.

➢ Polígono de frecuencia: se construye con la misma información que se utiliza para elaborar un histograma, pero teniendo en cuenta los puntos medios en la parte superior de cada rectángulo. Luego se une los puntos mediante una línea prolongándose en elprimero y ultimo rectángulo.

➢ Ojiva: son graficas que se elaboran teniendo en cuenta la N¡ o la H¡ en el eje vertical del plano cartesiano y en el eje horizontal los limites superiores de cada intervalo.

2. Presentar y explicar las pirámides de población.

Las pirámides de población son un tipo específico de gráfico de barras donde se
Representa a la población dividida por sexos ypor grupos de edad, con posibilidad
de incluir también la población activa. Se realiza sobre un doble eje de
coordenadas:

HOMBRES

En la pirámide de población se relaciona la edad, de forma simple o por grupos
quinquenales, con los sexos. Es una representación en forma de histograma de la
distribución por edad, según el sexo de una población. En el eje de las x se relacionan los valoresabsolutos o relativos de la población según edades y en el eje de las y, las edades.
De forma convencional, la parte izquierda de la pirámide corresponde al sexo masculino y la derecha al sexo femenino.
La pirámide muestra de una forma fácil el tipo de estructura de la población, que es consecuencia de la fecundidad, mortalidad y migraciones del territorio estudiado. En la base de la pirámide seencuentran los grupos de edades más jóvenes, la cima representa a los más viejos. Cada barra representa el peso, absoluto o relativo, de una edad o un grupo de edades dentro de la población total.
Para comparar pirámides hay que tener en cuenta que tengan la misma escala en la base. Generalmente se usan en valores porcentuales, para facilitar la comparabilidad, igualando las escalas porcentuales.3. Variables que se utilizan en las pirámides de población.

La población de un país tendrá una determinada estructura según atributos como el sexo y la edad, en dependencia del comportamiento de los nacimientos, las muertes y las migraciones, evolución fijada por el comportamiento que hayan tenido las variables fecundidad, mortalidad y  migración. Estas variables son las que en últimainstancia siempre establecen  la estructura y dinámica de la población.

4. Clases de pirámide de población.

➢ Pirámide estable: este modelo de pirámide corresponde a poblaciones en las que la natalidad y la mortalidad se mantienen constantes durante un largo período de tiempo.

[pic]

➢ Pirámide progresiva: en este modelo de pirámide se observa una base muy ancha y unacima muy angosta. Es típico de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido.

[pic]

➢ Pirámide regresiva: en este modelo, la base de la pirámide es más pequeña que los escalones siguientes. La pirámide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómenogenera un envejecimiento de la población .

[pic]

5. Por que son importantes las pirámides de población para el profesional.

Analizando las pirámides de población de diferentes lugares podemos comparar su comportamiento demográfico. Por ejemplo, se puede conocer si la mortalidad y la natalidad han variado en los últimos años. Por otra parte, analizando varias pirámides de un mismo...
tracking img