Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS NO PARAMETRICAS
Las pruebas no paramétricas son útiles, sobre todo cuando no se conoce la distribución de la cual provienen los datos, y por tanto, no se cono ce la distribución del estadístico para hacer una estimación por intervalos de confianza o una prueba de hipótesis. Estas pruebas son utiles, por ejemplo, cuando el tipo de datos es nominal u ordinal.Generalmente son más fáciles de realizar y comprender, ya que no requieren cálculos laboriosos ni el ordenamiento o clasificación formal de datos o mediciones mas axactas de parámetros poblacionales.
Se denominan pruebas no paramétricas aquellas que no presuponen una distribución de probabilidad para los datos, por ello se conocen también como de distribución libre (distribution free). En la mayorparte de ellas los resultados estadísticos se derivan únicamente a partir de procedimientos de ordenación y recuento, por lo que su base lógica es de fácil comprensión. Cuando trabajamos con muestras pequeñas (n < 10) en las que se desconoce si es válido suponer la normalidad de los datos, conviene utilizar pruebas no paramétricas, al menos para corroborar los resultados obtenidos a partir de lautilización de la teoría basada en la normal.
En estos casos se emplea como parámetro de centralización la mediana, que es aquel punto para el que el valor de X está el 50% de las veces por debajo y el 50% por encima.
Partiendo de la base de que algunos contrastes de hipótesis dependen del supuesto de normalidad, muchos de estos contrastes siguen siendo aproximadamente válidos cuando se aplican amuestras muy grandes, incluso si la distribución de la población no es normal. Sin embargo, muchas veces se da también el caso de que, en aplicaciones prácticas, dicho supuesto de normalidad no sea sostenible. Lo deseable entonces será buscar la inferncia en contrastes que sean válidos bajo un amplio rango de distribuciones de la población. Tales contrastes se denominan no paramétricos.
En estetema intentaré describir contrastes no paramétricos que son apropiados para analizar algunos de los problemas que hubiera podido encontrar antes. Los contrastes no paramétricos son generalmente, válidos cualquiera que sea la distribución de la población. Es decir, dichos contrastes pueden ser desarrollados de manera que tengan el nivel de significación requerido, sin importar la distribución de losmiembros de la población.
Mi objetivo, es dar una idea general de aquellos métodos que son mas utilizados. Así, en el presente tema trataré procedimientos no paramétricos para contrastar la igualdad de los parámetros de centralización de dos distribuciones poblacionales.
La mayor parte de las técnicas estudiadas hacen suposiciones sobre la composición de los datos de la población. Lassuposiciones comunes son que la población sigue una distribución normal, que varias poblaciones tienen varianzas iguales y que los datos se miden en una escala de intervalos o en una escala de razón. Este tema presentará un grupo de técnicas llamadas no páramétricas que son útiles cuando estas suposiciones no se cumplen.
¿Porqué los administradores deben tener conocimientos sobre estadística noparamétrica?
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla; las pruebas de ji cuadrada son pruebas no paramétricas. Tanto la prueba de la tabla de contingencia como la de bondad de ajuste analizan datos nominales u ordinales. Estas pruebas, se usan ampliamente en las aplicaciones de negocios, lo que demuestra la importancia de la habilidad para manejar datos categóricos o jerarquizados además de loscuantitativos.
Existen otras muchas pruebas estadísticas diseñadas para situaciones en las que no se cumplen las suposiciones críticas o que involucran datos cuantitativos o categóricos. Los analistas que manejan estos datos deben familiarizarse con libros que abordan tales pruebas, conocidas comúnmente como pruebas estadísticas no paramétricas. Se presentarán aquí unas cuantas de las pruebas no...
tracking img