Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.5 PERFIL FINANCIERO
2.3.5.1 Calidad de los Activos
La cartera de inversiones de La Vitalicia comprende mayormente bonos del gobierno de Bolivia, Bonos corporativos locales, valores detitularización, cuotas de fondos de inversión cerrados, acciones ordinarias, inversiones en afiliados, bonos bancarios bursátiles y certificados de depósitos bancarios. La compañía está por lo tantoexpuesta en forma significativa al riesgo de crédito, dado que buena parte de estos activos se califican por debajo del gado de inversión global, lo que es común a la mayor parte de lasaseguradoras en Bolivia. Mooody’s considera que la calidad de los activos en general es baja, ya que los bonos del gobierno de Bolivia en la actualidad tienen una calificación B1, y el techo asignado paradepósitos en moneda local es de Ba1. Esta consideración se ve levemente atenuada por el hecho de que el balance de la compañía no cuenta con activos intangibles. Es importante mencionar que lamejora en la calidad de los activos está limitada por las restricciones regulatorias sobre las inversiones en instrumentos fuera del país.
2.3.5.2 Adecuación del Capital
El índice capital sobre losactivos de La Vitalicia fue del 15.2% al 31 de diciembre de 2010, lo que representa un alto nivel medido en términos globales. Algunos factores que contribuyeron a alcanzar esa situaciónfavorable fueron las sólidas ganancias y la conservadora política de dividendos de la compañía. No obstante teniendo en cuenta la considerable exposición de la compañía al riesgo de inversión y deadministración de activos y pasivos.
2.3.5.3 Rentabilidad
El retorno sobre el patrimonio promedio de La Vitalicia fue positivo durante los últimos cinco ejercicios fiscales, alcanzando un valorde 18.5% lo cual refleja un historial de fuerte rentabilidad, aunque los resultados técnicos ha sido consistentemente negativos, si bien esto suele ser usual en esta clase de negocio. Para el...
tracking img