Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:

BENEFICIOS EN POLÍTICA PÚBLICA DIRIGIDA A MUJERES CABEZA DE FAMILIA, UBICADAS EN LA CIUDADELA 20 DE JULIO DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA DURANTE EL ÚLTIMO MANDATO PRESIDENCIAL

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN

En el contexto de formación de la familia en la costa Caribe, y sobre todo en lo relacionado en la vulneración de los derechos fundamentales, estos aspectossociales han sido observables en un barrio que se encuentra ubicado en el Distrito de Barranquilla, como lo es la Ciudadela 20 de Julio, aproximadamente según encuestas e investigaciones realizadas por la Alcaldía Distrital evidencian un 25% presentado en esta situación.[1]

Muy a pesar de que se han dado cambios vertiginosos que se vienen presentando en Colombia se puede ver cómo en las últimasdécadas se ha constituido en un tema tan vasto como complejo en donde siempre van a estar enmarcados los aspectos relacionados con la política pública y los aportes jurídicos y sociales dentro de su propio contexto. Para el grupo de investigación representa especial importancia de la elaboración de la presente monografía por parte del grupo de investigación de la Facultad de Contaduría Pública dela Corporación Universitaria de la Costa C.U.C. y analizar las principales características que se generan en torno a este tema que cada vez ha tomado gran importancia.

El crecimiento vertiginoso de los hogares de cabeza de mujer muestra un aceleramiento a partir de los años 70, los cambios producidos desde esta década hasta los 90 respecto a la posición de las mujeres tanto en el mundo deltrabajo como en la vida privada son los factores que han incidido en la aceleración de la tendencia y a que el Estado se preocupe por encontrar eslabones o elaborar programas que apunten al mejoramiento de su concepción por ende su respectiva protección.

Las mujeres cabeza de hogar son mujeres que por su situación socioeconómica tienen que cumplir con la doble función de jefes de hogar, puestoque tienen que generar los ingresos para el sustento de la familia, adicional a su desempeño de ama de casa.

Los estudios recientes sobre pobreza y mercado de trabajo mencionan a los estratos con mayor presencia de jefas mujeres como aquellos en donde la crisis económica actual ha impactado con mayor dureza. Este panorama al grupo lo lleva a inferir que los hogares con jefas mujeres constituyenun grupo poblacional en los que la vulnerabilidad económica general se ve aún más agudizado por su composición.

A pesar que se cuenta con normas y facilidades educativas y culturales, las condiciones socioeconómicas de muchas mujeres sigue siendo crítica y ligada a las condiciones sociales de marginalidad en las cuales se están viviendo en una franja importante de la población, a pesar de losdiferentes avances y los cambios que se han generado en estos nuevos tiempos, y sobre todo en el sostenimiento de una ley que procure en conseguir eslabones que señalen un posicionamiento para que se pueda liberar una lucha que no encuentra ningún tipo de mecanismo más acertado hacia la regulación y una normatividad en su protección .

Es así como la Constitución Colombiana del 1991, en suArtículo 42 afirma: "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio por voluntad responsable de conformarla". Es por esto cómo el Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia y a la misma mujer cabeza de familia.

1.2 PREGUNTA PROBLEMA

Con todo loanterior anotado, para las investigadoras se les hace necesario realizarse la siguiente pregunta problema:

¿Cuáles son los beneficios en Política Pública dirigida a mujeres cabeza de familia, ubicadas en la Ciudadela 20 de Julio del Distrito de Barranquilla durante el último mandato presidencial?

2. JUSTIFICACIÓN

Para justificar la realización del presente trabajo de investigación, para el...
tracking img