Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Entrega del Proyecto Integrador

“Análisis de rentabilidad de Clientes”

1. Reflexiona sobre qué propuesta de proyecto de investigación te gustaría realizar, recuerda que debe representar un reto intelectual y generar valor para ti y para tu entorno. En este punto hay que preguntarse qué fenómenos nos llaman la atención, qué resultados no deseados están a nuestro alrededor,qué quisiera cambiar, qué quisiera saber, etc.
El proyecto de Investigación propuesto consiste en analizar las órdenes recibidas por una Empresa Farmacéutica de una muestra de su cartera de clientes. Al surtir dichas órdenes existen una serie de gastos en los que se incurren como por ejemplo el costo del producto, los gastos de distribución primaria, los de la distribución secundaria, el costo deprocesamiento de las órdenes, el de almacenaje, todos estos costos referenciados al número de cajas ordenadas/entregadas, para obtener finalmente un monto de facturación. Al restar del monto facturado todos los mencionados costos y comparar este resultado contra el monto facturado obtenemos un porcentaje de rentabilidad que varía de cliente a cliente, dependiendo de la cantidad de producto queordenen, la localidad en la que se le deben entregar sus órdenes, etc., lo que servirá para detectar o segmentar a los distintos clientes y determinar las oportunidades de mejora al momento de establecer los acuerdos de suministro con cada uno de ellos, el nivel de servicio que se les puede ofrecer, de tal suerte que la relación comercial resulte en beneficio para ambas partes, establecida siempre apartir de un acuerdo mutuo.

2. Define las variables que serán parte del proyecto de investigación. La Y será la variable llamada dependiente o “respuesta”, es decir es nuestra gran incógnita, en la que está puesta nuestra curiosidad. Luego preguntarnos “esta Y de qué aspectos depende” y a estos elementos les llamaremos X o variables independientes. Las variables independientes tienen unarelación directa con la respuesta Y.
La variable Y= la rentabilidad
Las variables X’s pueden ser:
• Ventas.
• Costos del producto surtido.
• Costos operativos generados por el procesamiento de las órdenes, esta información incluye:
• Costos de almacenaje.
• Costos de distribución.
• Número de cajas entregadas a los clientes.

3.Verificar que las variables sean realmente “VARIABLES” es decir “fuentes de variación” (varían aleatoriamente), checa que no sean constantes (de nada sirve considerar una variable en la que todas las observaciones son iguales). La variación de estas variables es lo que provoca que la Y se vea afectada o impactada.
Para este proyecto estamos considerando 50 observaciones que corresponden a una muestraaleatoria de las ventas que hizo la empresa durante el año 2008. Podemos observar que las variables son realmente variables y no constantes. Esto lo podemos validar porque la variable Y que es la rentabilidad, varía para cada observación, también en las variables X's tenemos que el precio de venta varía según las políticas de ventas de la empresa, valor del costo del producto, varía según el tipo demedicamento que se está entregando, costo del operativo varía según el lugar geográfico en donde se realiza la entrega del producto dentro de la república mexicana y el promedio de cajas entregadas varía según el pedido que haya realizado el cliente.

4. Lista ahora todas las variables. Y depende de X1, X2, X3,…. Etc. y dales un nombre a cada una. Recordar que la Y es el efecto o variabledependiente y las X son fuentes de variación o variables independientes
Variable dependiente:
Y = Rentabilidad
Variables independientes:
X1 = Venta
X2 = Costo del producto
X3 = Costo operativo (incluyen costos de almacenaje y de distribución)
X4 = Promedio de cajas entregadas

Podemos observar que la suma de las variables X, no corresponden al resultado de la...
tracking img