Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNACIÓN I

1. ¿Qué es la estadística. Definición?

Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado,de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

También se define a la Estadística como “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad alos hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima”.

2. Origen etimológico de la palabra Estadística

El termino Estadística proviene del latín statisticum collegium (“consejo de estado”) y de su derivado italiano statista (“hombre de estado o político”). En 1749, el alemán Gottfried Achenwall comenzó a utilizar la palabra alemanastatistik para designar el análisis de datos del estado, es decir, la ciencia del Estado o también llamada la aritmética política. Por lo tanto, los orígenes de la estadística están relacionados con el gobierno y sus cuerpos administrativos.
No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos, este concepto fue introducido por el inglésJhon Sinclair.
En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a datos, a ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos. La recolección de datos acerca de Estados y Localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadísticas nacionales e internacionales. En particular, los censos suministran información regular acerca de la población.

3. Clases deestadística

A) Estadística Descriptiva: Se define como la ciencia que sistematiza, recoge, ordena y presenta los datos referentes a un asunto, fenómeno o problema de investigación, sin pretender extender las conclusiones que puedan extraerse de los datos a otros grupos distintos o más amplios. Se calcula a partir de los datos de una muestra o de una población. Ejemplo:
* En una entrevista a 1100electores, se obtuvo la siguiente información: el candidato del Partido Conservador obtuvo la preferencia de un 44% de los encuestados, mientras que un 45% optó por el candidato del Partido Liberal y aún se mantiene un 11% indeciso.

* El nivel promedio de inteligencia obtenido mediante la prueba Stanford Binet, resultó ser 104 para el grupo dos de estudiantes de Psicología.

* Durante losúltimos dos días se han informado un total de ocho homicidios.
B) Estadística Inferencial : Su objetivo parte de la deducción de leyes que rigen los diferentes fenómenos estudiados, para de esa forma hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones.
Es decir, que para un análisis estadístico inferencial se requiere utilizar técnicas, procesamientos y análisisestadísticos más avanzados con los datos estadísticos obtenidos de la muestra, para así confirmar la veracidad de las inferencias que se haga sobre la respectiva población a que corresponde la muestra.
Generalmente, este tipo de análisis emplea como herramienta básica el cálculo de probabilidades y se lleva cabo para exponer relaciones de causa y efecto, así como probar hipótesis y teorías científicas.Ejemplo:

* Si aún hay un 11% de los electores indecisos y si la población electoral es de cerca de 88 millones electores, quiere decir que aún hay cerca de 10 millones de electores quienes realmente decidirán cuál va a ser el candidato ganador.
* Los estudiantes de Psicología que obtuvieron un IQ de inteligencia sobre 120, probablemente obtendrán sobre 700 puntos en cada área de la...
tracking img