Estadistica

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
1. ¿Que es una cuota balón?
Créditos otorgados por las Instituciones Financieras, destinados a la adquisición de vehículos, mediante cuotas y tasas fijas o variables., lo que deja un saldo a pagar a su vencimiento, llamado balón debido a su gran tamaño.
Un pago de cuota balón puede tener un precio fijado. La forma más común de describir un préstamo con cuota balón utilizando la terminología Xdebido en Y, donde X es el número de años durante los cuales el préstamo se amortiza y Y es el año en que el saldo de capital se debe pagar. ¬En cualquier momento del tiempo estas cuotas pueden incluir o no alguna comisión de cobranza De igual gorma puede formarse otra cuota pagadera al final del crédito, conformada por el capital y/o intereses no cancelados, debido a que la mayoría de lascuotas pagadas por el deudor solamente alcanzaron para amortizar los intereses.

2. Describa los antecedentes de la cuota balón
En Venezuela desde 1996 se permitió la aplicación de la cuota balón en créditos a vehículos, el cual consistía en "ajustar" anualmente el precio de lo adquirido de acuerdo con la inflación, esto automáticamente permitía el aumento de las cuotas.
Los que habían logradotales créditos tenían la ventaja que solamente pagarían cuotas de hasta el 30% de los ingresos que devengaban, la diferencia que no podía ser cancelada por el deudor se recapitalizaba a favor de las instituciones financieras (intereses sobre intereses), lo hacía impagable el crédito. Dichas cuotas representaban, en algunos casos hasta 80% del ingreso familiar y en otros casos lo superaban.
En 1998,se comenzó a recalificar a los deudores, fueron pasados al Sistema de Información Central de Riesgos (Sicri), lo cual anulaba a esta persona o familia para que en el futuro pudiera optar a otro crédito.
El 29 de agosto del año 2002 fue publicada la Resolución 145-02 de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), en la cual se daba plazo para el recalculo yreestructuración de los créditos bajo la figura de cuota balón, hasta julio de 2003. Dicha normativa no fue cumplida por las instituciones financieras, ya que el re cálculo consistía en un refinanciamiento de los intereses de la deuda.
Para 2004, se determinaron las normas para el recalculo de los créditos indexados, con la cual la banca debía reestructurar toda la cartera crediticia, y ademásdocumentar dicha cartera. Dicha normativa se basaba en que los intereses debían ser calculados con base al capital adeudado a la fecha del último pago y las cuotas especiales de amortización .no tendrán penalización alguna al momento de efectuarlas.

3. En el continente. ¿Existe algún país donde se aplico esta operación (cuota balón)?
Algunos países no permiten los créditos con cuota balón en hipotecasde viviendas, en Los Estados Unidos se sigue utilizando este tipo de créditos. En Venezuela este tipo de operación se aplicó en el crédito a automóviles hasta el año 2002, momento en el cual se le obligó a las instituciones bancarias a refinanciar la deuda.

4. ¿Qué es un crédito indexado?
Los créditos indexados son créditos bancarios para la vivienda, cuyas cuotas mínimas de pago mensual seestablecen en función de un porcentaje del ingreso familiar del deudor. Se llaman indexados porque la cuota mensual varía anualmente de acuerdo a un porcentaje de la tasa de inflación del año inmediatamente anterior; dada la relación que existe entre la tasa de inflación y el aumento del ingreso familiar en términos nominales.
El lapso de tiempo usualmente implementado dependerá de los términosde la obligación (veinte años aproximadamente), sin embargo, la cuota a pagar debe mantenerse siempre dentro de un rango que no exceda el 30% del ingreso familiar; esta circunstancia impide que el deudor se vea sometido a los efectos de cambios bruscos en las tasas de interés y no está obligado a pagar mensualmente más que esa cuota representativa del 30% sobre su ingreso, así se haya duplicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS