Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO

Las intervenciones habituales que se usan para tratar la conducta violenta en la pareja no contemplan la clasificación tipológica de los agresores. La falta de homogeneidad en losgrupos de tratamiento ha sido propuesta como posible causa de la ineficacia de las terapias, pues no se tienen en cuenta las peculiaridades de cada sujeto. Por eso, encontrar una clasificación de losagresores se ha convertido en una necesidad, a nivel internacional y en nuestro entorno, para poder desarrollar tratamientos más eficaces y personalizados. El presente trabajo ha aplicado por primera vezen un centro penitenciario de Cataluña una metodología de análisis que  se usa a nivel internacional para estudiar las tipologías de agresores de pareja. La línea de investigación se está extendiendoa otros centros y sus resultados comienzan a aplicarse en el diseño de tratamientos diferenciados.
El estudio presenta la primera aproximación tipológica de agresores de pareja en una muestrapenitenciara del Estado Español. Su interés reside en valorar en qué medida las clasificaciones anglosajonas son aplicables a nuestro entorno así como la posible utilidad de los resultados en el diseño delos tratamientos, adecuándolos a las diferentes necesidades criminógenas propias de cada subtipo de agresor.
Las reformas penales han incrementado el número de internos condenados por estos delitos,incremento que no ha venido acompañado de más investigación ni más recursos para atender el problema. A su vez, persisten intervenciones de “talla única” (iguales para todos los agresores de pareja, sinatender a sus peculiaridades) y muchas veces con contenidos no contrastados empíricamente. Por otro lado, los agresores de pareja no constituyen un grupo homogéneo y los estudios internacionalesindican la existencia de al menos tres tipos de agresores diferenciables en base a la personalidad y psicopatología, el tipo de violencia y la ira entre otras variables. Estos factores han sido los...
tracking img