estadistica

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
LISTADO DE CONCEPTOS
1. ESTADÍSTICA: Parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
2. CLASE DE INVESTIGACIÓN: Se define como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema de conocimiento, puede ser descriptiva, que consiste enobtener información con respecto a grupos; experimental o controlada, provocada por el investigador en condiciones controladas, en la que se busca conocer por qué causa se produce un caso particular; o bien, explicada o analítica, que permite establecer comparaciones y verificar hipótesis.
3. COMPONENTES DE UNA GRAFICA: Son los elementos que se distinguen como lo es el punto, línea, plano, volumen,textura, y color que están muy bien relacionados entre si.
4. CORRELACIÓN: Determina la relación o dependencia que existe entre las dos variables que intervienen en una distribución bidimensional. Es decir, determinan si los cambios en una de las variables influye en los cambios de la otra. En caso de que suceda, diremos que las variables están correlacionadas o que hay correlación entre ellas.
5.DATOS: Son todas aquellas características o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados. Estos pueden ser experimentales, cuando se le aplica un tratamiento especial a las unidades muestreadas; de encuesta, cuando son tomadas sin ningún tratamiento; clasificados, cuando están agrupados según una característica determinada; originales, información que no ha recibido ningúntratamiento estadístico; primarios, cuando son recogidos, anotados u observados por primera vez; o secundarios, cuando son recopilados por otra persona o entidad diferente al investigador.
6. DIAGRAMA: Es una especie de esquemático, formado por líneas, figuras, mapas, utilizado para representar, bien datos estadísticos a escala o según una cierta proporción, o bien los elementos de un sistema, lasetapas de un proceso y las divisiones o subdivisiones de una clasificación.
7. GRAFICOS DE LÍNEA: Están compuestos de segmentos de líneas que unen los pares ordenados a representar. Sirven para describir los cambios o fluctuaciones que sufre un fenómeno, generalmente durante un tiempo. Pueden ser simples, cuando se dibuja una sola serie de datos o compuestos, cuando se comparan dos o más series dedatos, generalmente a través del tiempo (series cronológicas).
8. MEDIA ARITMÉTICA: Es la medida más conocida y la más fácil de calcular. Se define como la suma de los valores de una cantidad dada de números dividido entre la cantidad de números.
9. MEDIANA: Se define como el valor que divide una distribución de datos ordenados en dos mitades, es decir, se encuentra en el centro de ladistribución, se simboliza como Me.
10. MEDIDAS DE DISPERSIÓN: Son medidas absolutas y se expresan en las mismas unidades con las que se mide la variable.
11. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: Es la forma de representar los conjuntos de datos en histogramas y polígonos de frecuencia se puso de relieve un comportamiento peculiar de estos, y es el de mostrar una tendencia a agruparse alrededor de los datos másfrecuentes, haciendo de esta forma que estas representaciones adquieran una forma de campana.
12. MODA: Se trata del valor más frecuente en un conjunto de datos. Se considera como el valor más representativo o típico de una serie de valores. Es simbolizada como Mo.
13. MUESTRA: Es un conjunto de elementos extraídos de la población. Los resultados obtenidos en la muestra sirven para estimar losresultados que se obtendrían con el estudio completo de la población. Para que los resultados de la muestra puedan generalizarse a la población, es necesario que la muestra sea seleccionada adecuadamente, es decir, de modo que cualquiera de los elementos de la población tengan la misma posibilidad de ser seleccionados. A este tipo de muestra se le denomina muestra aleatoria.
14. NÚMEROS ÍNDICE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS