Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde el momento en que el hombre empezó a vivir en sociedades organizadas necesito recurrir a la estadística, tal como se ha podido constatar al investigar Los primeros censos, recopilación de datos, etc., que con fines prácticos elaboraron nuestros mas antiguos antepasados.
Hacia la edad media, la iglesia se ocupo de la confección de listados (nacimientos, matrimonios,fallecimientos). Ya en el siglo XVIII, la estadística matemática se considera ciencia.

Hasta mediados del siglo XIX el término de estadística se utilizó para denominar la información numérica y al crecer su volumen y su alcance con el desarrollo económico y social de los estados empezó a recogerse e forma de cuadros y gráficos.

En la actualidad, la estadística es un potente auxiliar de muchas cienciasy actividades humanas: sociología, psicología, geografía humana, economía, etc., además de ser considerada una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

En la formación del docente también cumple un papel fundamental, de allí que es necesario conocer a fondo sus funciones y la mejor manera de aplicarla. Es por ello que la presente información recoge puntos interesantes que nosservirán de estrategias para el mejor desenvolvimiento como docente.

HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo conel objetivo de preparar la construcción de las pirámides. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.
En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo deIsrael con la finalidad de conocer el número de la población.
También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos devoto y ponderar la potencia guerrera.
Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en lastierras conquistadas. Para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del imperio.
Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervos. En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday Book o libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.
Aunque Carlomagno, en Francia; y Guillermo el Conquistador, enInglaterra, trataron de revivir la técnica romana, los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media.
Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y...
tracking img