Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
María Rodríguez
Educación Mención Informática
Unidad Curricular: Estadística

ESTADISTICA
Definición de Estadística
La estadística es la ciencia que tiene por objeto la recopilación, organización, análisis e interpretación de los datos, obtenidos de una población o muestra de dicha población, que nos permiten tomar decisiones cuando existe incertidumbre.
Tipos deEstadística
1. Estadística Descriptiva: Es una rama de la estadística que tiene como objeto la recopilación, organización, localización, análisis e interpretación de datos, sin predecir ninguna conclusión, ni tomar decisiones.
2. Estadística Inferencial: es una rama de la estadística que toma los análisis hechos a la muestra de la población para inferir, inducir y estimar las leyes delcomportamiento de una población.
Conceptos básicos
1. Población: Es el conjunto de elementos en el que se va a realizar el estudio o investigación.
* Población Finita: Es aquella que posee o incluye un numero limitado de medidas y observaciones.
* Población Infinita: Es aquella donde hipotéticamente no existe limite en cuanto al numero de observaciones que cada uno de ellos puede generar.2. Censo: Es el estudio completo de la población.
3. Muestra: Es un subconjunto representativo de la población.
4. Muestra Representativa: es un subconjunto representativo seleccionado de una población de la cual se obtuvo.
5. Muestreo: Es el estudio de la muestra representativa.
6. Parámetro: Son las características medibles en una población completa. Se le asigna un símbolorepresentado por una letra griega.
7. Experimento: Es una actividad planificada, cuyos resultados producen un conjunto de datos.
Variable Estadística
Se denomina variable estadística a cada uno de los atributos o características que se estudian en una población estadística.
Tipos de Variable Estadística
1. Variable Cualitativa: Es aquella característica que no podemos expresar connúmeros y hay que expresarla con palabras. Las variables cualitativas pueden ser:
* Variable Cualitativa Ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme.
* Variable Cualitativa Nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden.
2.Variable Cuantitativa: Es cualquier características que se puede expresar con números. Las variables cuantitativas pueden ser:
* Variable Cuantitativa Discreta: Es aquella variable que puede tomar únicamente un numero finito de valores.
* Variable Cuantitativa Continua: Es aquella variable que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo real.
Distribución de Frecuencia
Son cuadrosestadísticos que nos permiten organizar, sistematizar, condensar y simplificar los datos una observación sin que se nos escapen detalles esenciales de estas.
Componentes de la tabla de Distribución de Frecuencia
1. Frecuencia Ordinaria Absoluta: Es el numero de veces que aparece repetido un determinado valor de la variable, se representa por ni.
2. Frecuencia Ordinaria Relativa: Es elcociente entre la frecuencia ordinaria absoluta de un determinado valor y el número total de datos, se puede expresar en tantos porcientos y se representa por fi.
3. Frecuencia Absoluta Acumulada: Es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado, se representa por Ni.
4. Frecuencia Relativa Acumulada: Es el cociente entre las frecuenciaabsoluta acumulada de un determinado valor y el numero total de datos, se representa por Fi. Se puede expresar en tantos por cientos.
Ejemplo
Durante el mes de Julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas:
32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.
Xi | ni |...
tracking img