Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cálculo 11º
Generalidades y Algunos Conceptos Básicos de Estadística
Fecha: __Febrero 2011___

El estudio de la estadística es necesario para todos nosotros; cualesquiera que sean lasactividades de una persona, encontrará que siempre caben aplicaciones estadísticas en ella.

¿Qué es la estadística? Algo de Historia.
Se considera fundador de la estadística a Godofredo Achenwall,profesor y economista alemán (1719-1772) quien siendo profesor de la universidad de Leipzig, escribió sobre el descubrimiento de una nueva ciencia que llamó estadística (palabra derivada de Staat quesignifica gobierno) y que definió como “el conocimiento profundo de la situación respectiva y comparativa de cada estado”. Achenwall y sus seguidores estructuraron los métodos estadísticos que se orientarona investigar, medir y comparar las riquezas de las naciones. Lo anterior no significa que antes de los estudios de Godofredo, los estados no hubiesen efectuado inventarios de sus riquezas; estosinventarios o censos (palabra derivada del latín censere que significa valuar o tasar) se efectuaron desde la antigüedad. Se sabe que 2000 a 2500 años antes de Cristo, los chinos y los egipcios efectuaroncensos que eran simples inventarios elementales. Desde su creación la estadística se ha enriquecido continuamente con los aportes matemáticos, filosóficos y científicos; en la actualidad se definecomo un método científico de operar con los datos y de interpretarlos.

Campos de Aplicación de la Estadística
La teoría general de la estadística es aplicable a cualquier campo científico en el cualse hacen observaciones. El estudio y aplicación de los métodos estadísticos son necesarios en todos los campos del saber, sean estos de nivel técnico o científico. Es obvio que en cada campo seaplican o desarrollan procedimientos específicos, como aplicaciones particulares o variaciones de la teoría general. Las primeras aplicaciones fueron los asuntos del gobierno, luego las utilizaron las...
tracking img