Estadistica

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Series de Tiempo: Una serie temporal o cronológica es una secuencia de datos, observaciones o valores, medidos en determinados momentos del tiempo, ordenados cronológicamente y, normalmente, espaciados entre sí de manera uniforme. El análisis de series temporales comprende métodos que ayudan a interpretar este tipo de datos, extrayendo información representativa, tanto referente a los orígenes orelaciones subyacentes como a la posibilidad de extrapolar y predecir su comportamiento futuro.
De hecho uno de los usos más habituales de las series de datos temporales es su análisis para predicción y pronóstico. Por ejemplo de los datos climáticos, de las acciones de bolsa, o las series pluviométricas. Resulta difícil imaginar una rama de las ciencias en la que no aparezcan datos que puedanser considerados como series temporales.
En una serie de tiempo las observaciones no se deben ordenar de mayor a menor debido a que se perdería el grueso de la información debido a que nos interesa detectar como se mueve la variable en el tiempo es muy importante respetar la secuencia temporal de las observaciones.
Representación de una Serie Temporal
Para realizar la representación de una serietemporal se debe realizar mediante una gráfica de dispersión x-y como se muestra.


Componentes de una serie temporal
Tendencia
La tendencia es un movimiento de larga duración que muestra la evolución general de la serie en el tiempo.
La tendencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente, y su recorrido, una línea recta o una curva.

Representación de la tendencia
Latendencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente o descendente
Tendencias ascendente, estacionaria y descendente
También son posibles algunas formas para la tendencia, que no necesariamente tiene una distribución de puntos en forma aproximadamente lineal sino como las que se muestran en la siguiente figura.

Líneas de tendencia de otras posibles formas.
Variacionesestaciónales.
Se habla de este tipo de variaciones usualmente cuando el comportamiento de la variable de un periodo de tiempo esta relacionado con la época o un periodo particular, por lo general en el espacio cronológico presente.

Variaciones cíclicas
Se llama así a las oscilaciones a lo largo de una tendencia con un periodo superior al año. El ciclo sugiere la idea de que este tipo demovimiento se repite cada cierto periodo con características parecidas. Los ejemplos mas frecuentes se encuentran en le campo de las variables económicas, en estos casos se deben principalmente a la alternancia de las etapas de prosperidad y depresión en la actividad económica.
Variaciones residuales
Cuando a parecen hechos imprevistos, repentinos que afecten las variables en estudio acotando que nopodemos proveer que nos hallamos frente a variaciones residuales provocadas por factores externos o aleatorios.
Por ejemplo un día lluvioso y frió durante el veranos es difícil de predecir y aunque perturbaría cuantas actividades diarias como la venta de helado no afectaría en este caso significativamente la serie.
ANALISIS DE LA TENDENCIA
En la práctica es difícil distinguir la tendencia delcomportamiento cíclico. Por ejemplo la gráfica puede conducirnos a concluir que existe una tendencia ascendente en la parte de 1980 a 1982, pero esto es una parte de la serie de tiempo más grande.

Ejemplo:
Producción de Motocicletas en una empresa japonesa, periodo 1974 - 1990
En la siguiente tabla se tiene la producción de motocicletas de una empresa (en millones de motos) en un periodo de 17años.
Venta de Motocicletas en un periodo de 17 años
(Producción en millones de motocicletas)

Años Producción Años Producción Años Producción
1974 2.1 1980 2.2 1986 2.1
1975 1.9 1981 2.0 1987 1.9
1976 1.7 1982 1.8 1988 1.5
1977 1.5 1983 1.7 1989 1.4
1978 1.6 1984 1.9 1990 2.5
1979 2.0 1985 2.4 ---- -----
Utilizando el método de la media móvil
Se construye una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS