ESTADISTICA

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Fundamento
El 29 de agosto de 2012, Standard & Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– de largo plazo de ‘mxA-’ del Estado de Oaxaca, México, y revisó su perspectiva a positiva de estable.
La revisión de la perspectiva a positiva de estable responde a la posibilidad de que el Estado continúe consolidando su desempeño fiscal en los próximos dos añoscomo consecuencia de las medidas ya implementadas en 2011 y los esfuerzos de la administración en materia de contención del gasto. Asimismo, esperamos que el Estado de Oaxaca conserve su nivel de liquidez actual y que el de deuda se mantenga manejable en niveles cercanos al 44% de sus ingresos discrecionales.
Desempeño presupuestal con posibilidad de consolidar la mejora mostrada en 2011
Eldesempeño presupuestal de Oaxaca se ha fortalecido en los últimos 18 meses. En el ejercicio fiscal del 2011, obtuvo un superávit operativo de 9.7% de sus ingresos operativos y un balance después de gasto de inversión también superavitario de 4% de sus ingresos totales, lo cual se compara favorablemente con el 2.8% y el déficit de 7.3%, respectivamente, obtenidos en 2010. Sin embargo, la volatilidadobservada en el resultado fiscal de los últimos cinco años contrarresta parcialmente los buenos resultados obtenidos en 2011.
La tendencia positiva en el desempeño presupuestal del estado en los primeros seis meses de 2012 respaldan nuestra expectativa de que Oaxaca logrará consolidar su resultado fiscal al cierre del presente año fiscal. En este sentido, para que la calificación suba, opinamos queserá importante que el Estado mantenga un superávit operativo superior al 10% de sus ingresos operativos, así como una posición balanceada o un déficit bajo después de gasto de inversión (consistentemente menor al 3% de sus ingresos totales).



Deuda pública manejable
Durante el 2011, Oaxaca recurrió a endeudamiento adicional por $500 millones de pesos (MXN) –emisión Oaxaca 11–, con locual su saldo de deuda directa alcanzó MXN5,110 millones al cierre del año (MXN5,045 millones a junio de 2012), equivalentes al 44% de sus ingresos discrecionales del 2011. Si bien la deuda del Estado ha ido aumentando, aún se encuentra en niveles que se comparan favorablemente con sus pares en la misma categoría de calificación, tales como Sonora (mxA/Negativa/--) y Nuevo León (mxA/Estable/--) conniveles de deuda de 68.5% y 60.9%, respectivamente.
Además durante 2011, con el fin de mejorar su perfil de endeudamiento, la actual administración llevó a cabo un refinanciamiento de la deuda pública estatal, a través de la emisión de certificados bursátiles (con clave de pizarra, OAXACA 11) por MXN1,947 millones, con vencimiento en 2026 y respaldado por el 11.65% de las participaciones que lecorresponden al Estado. Con esta emisión el Estado canceló deuda bancaria por MXN1,283 millones, constituyó un fondo de reserva por MXN106 millones y asignó MXN511 millones para inversiones productivas El resto de la deuda directa estatal está compuesta por otra emisión de certificados bursátiles (con clave de pizarra, OAXCB 07U) respaldada por los ingresos presentes y futuros del Impuesto Sobre laNómina (ISN) y Derechos Vehiculares del Estado, con vencimiento en 2037. Adicionalmente, el Estado accedió a MXN840 millones durante el año anterior a través de convenios con el gobierno federal para reconstrucción y desastres naturales (FONAREC), y ya dispuso de MXN1,000 millones adicionales en 2012, bajo este mismo esquema. Bajo nuestros criterios, estos convenios son considerados unaobligación de tipo deuda, no obstante que el gobierno del Estado está obligado solamente al pago de intereses por estos recursos. De la misma manera, consideramos una obligación de tipo deuda a los dos contratos de prestación de servicios (PPS) por los que el Estado paga MXN505 millones como contraprestación anual.



Standard & Poor’s espera que Oaxaca no incurra en deuda directa adicional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS