Estadistica

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
La teoría de la probabilidad es una de las ramas de la matemática con varias aplicaciones en nuestra actualidad. Por medio de ésta se abordan el cálculo de las primas de los seguros, los riesgos nucleares, los pronósticos económicos, políticos y del tiempo. Además de que posee muchas aplicaciones en nuestra vida cotidiana.
El concepto de probabilidad nace con el deseo del hombrede conocer con certeza los eventos futuros. Es por ello que el estudio de probabilidades surge como una herramienta utilizada por los nobles para ganar en los juegos y pasatiempos de la época. La creación de la probabilidad se atribuye a los matemáticos franceses del siglo XVII Blaise Pascal y Pierre de Fermat, aunque algunos matemáticos anteriores, como Gerolamo Cardano en el siglo XVI, habíanaportado importantes contribuciones a su desarrollo.
Con el tiempo estas técnicas matemáticas se perfeccionaron y encontraron otros usos muy diferentes para la que fueron creadas. Actualmente se continuó con el estudio de nuevas metodologías que permitan maximizar el uso de la computación en el estudio de las probabilidades disminuyendo, de este modo, los márgenes de error en los cálculos.
Elobjetivo fundamental del siguiente informe es dar a conocer los aspectos más resaltantes de la probabilidad como los son sus propiedades, sus enfoques y los distintos casos que se pueden dar, para así poder tener un mejor conocimiento para sus aplicaciones, y demostrar la importancia que tiene esta para el área contable.

1.- Probabilidad
La probabilidad es una medida de la posibilidad de queocurra un evento (o suceso) en el futuro. Es una medición numérica que va de 0 a 1 de la posibilidad de que un evento ocurra. Si da cerca de 0 es improbable que ocurra el evento y si da cerca de uno es casi seguro que ocurra. Usualmente los resultados son expresados en porcentajes para una mejor interpretación.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto deresultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

2.-Importancia de la Probabilidad en las Ciencias Administrativas y Contables

El estudio y el uso de la probabilidad en todos los campos científicos, es de gran ayuda e importancia ya que nos permite evaluar las posibilidades que pueden ocurrir en condiciones de incertidumbre y así tomar decisiones basadas en dichos estudios y según nuestros requerimientos.
Con respecto a las cienciasadministrativas, la probabilidad es un medio que permite un desarrollo más efectivo de las actividades contables, ya que funcionas como complemento para realizar los cálculos necesarios a la hora de determinar la posibilidad de éxito de las inversiones, posibles ingresos o egresos de actos comerciales, probabilidad de cobro de cuentas de los clientes, entre muchas otras situaciones que se presentan eneste campo de acción; y con sus resultados se podrán tomar decisiones que sirvan de precaución o aprovecho máximo de dicho suceso.

3.- Propiedades de la Probabilidad

Antes de explicar las propiedades de la probabilidad se definirán tres palabras claves que se emplean en el estudio de la probabilidad: Experimento, Espacio Muestral y Eventos.

* Experimento:
Es cualquier acción oproceso que genera observaciones. Es el proceso que produce un evento. Por ejemplo, lanzar al aire una moneda una o varias veces, seleccionar una o varias barajas de un paquete, pesar una pieza de pan, averiguar el tiempo para ir de casa a la universidad en una mañana en particular, obtener tipos de sangre de un grupo de individuos, inspeccionar un producto para determinar si cumple determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS