Estadistica

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
1

Las estadísticas del medio ambiente
Por Raúl Soldani1

Los problemas ambientales son objeto de una preocupación cada vez mayor por parte de los gobiernos y la comunidad internacional. Tal es así que se ha comenzado a examinar de manera sistemática las consecuencias ambientales de políticas económicas, sociales, fiscales, energéticas, agrícolas, comerciales, de transporte y de cualquierotra índole. Los programas y proyectos que se ocupan de esos problemas comprenden, entre otros temas, el monitoreo y el control de contaminantes, la formulación y aplicación de tecnologías ambientalmente racionales, los cambios en las modalidades de producción y consumo, el manejo y la utilización sustentables de los recursos naturales, la prevención y el alivio de los efectos de los desastresnaturales y el desarrollo de los asentamientos humanos. Las estadísticas del medio ambiente deben facilitar la formulación y evaluación de programas y proyectos como asimismo ofrecer datos básicos para investigaciones especializadas. Proporcionarán, además, la base de datos para incorporar la dimensión ambiental en las cuentas nacionales y poder contar, de esa manera, con un marco contable quecontribuya a determinar estrategias para un desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable
Considerando que las estadísticas ambientales son un instrumento importante para alcanzar el desarrollo sustentable, resulta conveniente hacer alguna referencia a este tema. Según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, desarrollo sustentable es aquél que satisface las necesidades delpresente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias. El desarrollo sustentable tiene que ver con la utilización y existencias de los recursos naturales, que en términos generales pueden dividirse en tres grandes categorías: a) Recursos biológicos b) Recursos no renovables (minerales, combustibles fósiles) c) Recursos de sistemas cíclicos (atmósfera,hidrosfera, litosfera) Una utilización sustentable de los recursos biológicos asegura su beneficio a perpetuidad. En términos económicos, podría hablarse del gasto de los intereses manteniendo intacto el capital. El desarrollo sustentable requiere una utilización racional de los recursos no renovables y la posibilidad de su sustitución por otros recursos naturales o artificiales producidos conprocedimientos ambientalmente adecuados. Implica, asimismo, respetar la capacidad limitada que tiene la naturaleza para absorber los desechos que resultan de nuestro consumo y actividad. Además, la erradicación de la pobreza y la reducción de las disparidades en los niveles de vida en distintas zonas del mundo son condiciones esenciales para lograr el desarrollo sustentable. La contaminación del agua y delaire, la degradación de los suelos, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, están demostrando que los recursos no se están manteniendo en un nivel sustentable.

Las estadísticas
Las estadísticas del medio ambiente se refieren a los medios del ambiente natural (el aire y el clima, el agua, la tierra y el suelo), la biota que se encuentra en esos medios (flora y fauna) y los asentamientoshumanos. Dentro de esta gran variedad de temas, las estadísticas ambientales describen la calidad y disponibilidad de los recursos naturales, las actividades humanas y los fenómenos naturales que afectan al medio ambiente, las consecuencias de tales actividades y fenómenos y las reacciones sociales ante esos efectos.

El ingeniero Raúl Soldani, miembro del INDEC hasta el año 2001, asistió a unareunión sobre el tema en Santa Cruz de la Sierra en 1999 y ha estudiado las estadísticas ambientales.

1

2

De este modo las estadísticas del medio ambiente comprenden no sólo datos ecológicos y derivados de las tareas de monitoreo, sino también estadísticas sociales, demográficas y económicas. Estas estadísticas se elaboran principalmente para objetivos no ambientales pero también pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS