Estadistica

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
1. ¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
Es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos.
Los datos son generalmente imperfectos en el sentido que aún cuando posean información útil no nos cuentan la historia completa. Es necesario contar con métodos que nos permitan extraer información a partir de los datos observados para comprender mejor las situaciones que losmismos representan.
Algunas técnicas de análisis de datos son sorprendentemente simples de aprender y usar más allá del hecho que la teoría matemática que las sustentan puede ser muy compleja.
Todos, aún los estadísticos, tenemos problemas al enfrentarnos con listados de datos.
Existen muchos métodos estadísticos cuyo propósito es ayudarnos a poner de manifiesto las características sobresalientese interesantes de nuestros datos que pueden ser usados en casi todas las áreas del conocimiento.
Los métodos estadísticos pueden y deberían ser usados en todas las etapas de una investigación, desde el comienzo hasta el final. Existe el convencimiento de que la estadística trata con el ANÁLISIS DE DATOS (quizás porque esta es la contribución más visible de la estadística), pero este punto devista excluye aspectos vitales relacionados con el DISEÑO DE LAS INVESTIGACIONES. Es importante tomar conciencia que la elección del método de análisis para un problema, se basa tanto en el tipo de datos disponibles como en la forma en que fueron recolectados.
2. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto dedatos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
3.ESTADÍSTICA INFERENCIAL
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, inferir significa "sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa".
El principal objetivo de la Estadística consiste en poder decir algo con respecto a un gran conjunto de personas, mediciones u otros entes (población) con base en las observaciones hechas sobre sólo una parte (muestra) de dicho gran conjunto. Lacapacidad para "decir algo" sobre poblaciones con base en muestras está basada en supuestos con respecto a algún modelo de probabilidad que permite explicar las características del fenómeno bajo observación.
Al conjunto de procedimientos estadísticos en los que interviene la aplicación de modelos de probabilidad y mediante los cuales se realiza alguna afirmación sobre poblaciones con base en lainformación producida por muestras se le llama Inferencia Estadística o Estadística Inferencial.


4. DIFERENCIA ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

La estadística Descriptiva se vasa en el análisis generan de un determinado concento como por ejemplo un población completa, mientras que la estadística Inferencial establece determinados resultados de acuerdo a lo comprobado en distintasmuestras tomadas en diferentes zonas de población.
5. RAZONES POR LAS CUALES ESTUDIAR ESTADÍSTICA EN LA ING. AMBIENTAL

En la ingeniería ambiental la estadística es de suma importancia debido a que esta nos facilita la agrupación de datos para su posterior análisis, además todas las herramientas y temáticas que esta maneja permite hacer un análisis mas profundo y preciso de la problemática queeste en estudio.


Figura # 1: representación grafica de las distintas muestras y la confusión que puede haber al interpretarlas.



6. ESCALA NOMINAL.
Consiste en clasificar objetos o fenómenos, según ciertas características, tipologías o nombres, dándoles una denominación o símbolo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción entre los objetos o fenómeno. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS