Estadistica

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Bicameralidad
La bicameralidad es la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamada Senado.
Teoría
Aunque los orígenes de la bicameralidad pueden remontarse hasta la época de la Antigua Grecia y elImperio romano, los parlamentos bicamerales propiamente dichos aparecieron en Europa medieval cuando se asoció con la representación de los distintos estados de un reino.
Los fundadores de los Estados Unidos desecharon cualquier noción de representación separada para una aristocracia social, pero aceptaron la creación de una bicameralidad donde en la cámara alta cada estado se encuentra igualmenterepresentado y en la cámara baja, la representación de cada estado era proporcional a la población.
En adelante, los estados federales han optado por la bicameralidad sobre todo cuando se necesita, en función de las diferencias regionales, que cada parte del país se encuentre suficientemente representada. Sin embargo, la antigua justificación para la existencia de una cámara baja se mantuvo en laidea de una nueva oportunidad para una segunda opinión sobre los temas legislativos.
Las relaciones entre las dos cámaras varían. En algunos casos tienen iguales poderes mientras que en otras, una cámara es claramente superior. En los sistemas federales y presidencialistas se presenta mayormente la igualdad de las cámaras. La supremacía de una cámara se presenta en los sistemas de gobiernoparlamentarista.
Las diferentes formas de bicameralidad
Federalismo
Algunos países, como Australia, Argentina, Italia, México, los Estados Unidos, Rumania, India, Brasil, y Alemania, enlazan sus sistemas bicamerales a su estructura política federal
El Senado de España que conforma la cámara alta.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, Australia, Brasil, México y Argentina cada estado tiene undeterminado número de escaños en la cámara alta sin importar la población que ese estado tiene. Esto se hizo para asegurar que los estados pequeños no sean superados por los más populosos. En la cámara baja, los escaños se reparten basados únicamente en la población de cada estado.
[editar] Bicameralidad aristocrática
En algunos países, la bicameralidad implica la yuxtaposición de elementosdemocráticos y aristocráticos. El ejemplo más conocido es la Británica Cámara de los Lores que representa un vestigio del sistema aristocrático que alguna vez predominó en la política británica. A su vez, la Cámara de los Comunes se encuentra compuesta por parlamentarios electos.
[editar] Como forma de revisión
Muchos sistemas bicamerales no están conectados ni con el federalismo ni con la aristocracia.En algunos países de América del Sur, en Japón, Francia, las Filipinas, e Irlanda y muchos son ejemplos de sistemas bicamerales en estados unitarios. En países como estos, la cámara alta existe únicamente con el propósito de fiscalizar y, excepcionalmente, vetar las decisiones de la cámara baja. Por lo general son políticamente iguales, salvo en la elaboración del presupuesto nacional. El poderejecutivo debe mandar el proyecto de presupuesto a la cámara baja y ésta lo discute y aprueba en su primer tramite enviándolo a cámara alta para su revisión y aprobación.
UNICAMERALIDAD Y BICAMERALIDAD: CLASIFICACION
Según la más conocida clasificación de los parlamentos, estos pueden ser unicamerales o bicamerales. Como su nombre lo indica, los paramentos unicamerales están conformados por unúnico órgano legislativo o una sola cámara, en tanto que los parlamentos bicamerales cuentan con dos cámaras: una primera denominada Cámara Baja, Cámara de Diputados o Cámara de Representantes; y una segunda cámara, generalmente denominada Cámara Alta, Senado o Cámara de Senadores.
El origen de la doble cámara se origina a través de la Revolución Francesa o de la instalación constitucional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS