Estadistica

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Estadísticas es un conjunto de informes numéricos derivados de los censos de población, de datos del registro del estado civil y de informes de apropiaciones.
Es una disciplina que estudia cuantitativamente los fenómenos de masa o colectivos, o sea, aquellos fenómenos cuyo estudio solo puede efectuarse a través de una colección de observaciones

En nuestros días, la estadísticase ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de lateoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo yla cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

¿Qué es Estadística?
La estadística la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es másque eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Funciones de la Estadística
De forma sintética, las principales funciones de la Estadística se pueden agrupar en torno a tres grandes apartados:
a) Facilitar el manejo de datos amplios y dispersos: se trata de una función eminentemente simplificadora y descriptiva, puesse pretenden reducir a índices o estadísticos (media, mediana, desviación típica, correlación) las características que identifican a un conjunto de datos. Así se procede a la ordenación, la categorización, posición, variabilidad, simetría y asimetría, representaciones gráficas y estudios de relaciones entre variables.
b) Inferir desde la muestra a la población: este proceso consiste en elanálisis que sigue el investigador para extrapolar los resultados obtenidos en las muestras a las poblaciones de las que se extrajeron. Estamos hablando de la generalización de los resultados de muestras, cuando éstas cumplen los requisitos de suficiencia y representatividad.
Es decir, desde los estadísticos (proceden de muestras) se pueden estimar los parámetros (medidas de población).
c) Ayudar en latoma de decisiones: tanto desde los meros análisis descriptivos de grupos como el análisis de los valores críticos que ponen de relieve la existencia de diferencias significativas entre los grupos de tratamiento. En ambos supuestos se trata de incorporar cambios en las actuaciones educativas que redunden en mejoras de las formas de actuación en el campo socioeducativo.

La estadística en la vidaEn nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.
La estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la simplificaciónde los datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.
La Estadística es un instrumento para identificar estas injusticias y para producir información acerca de cómo tomar decisiones correctas para crear un Estado de Bienestar Social.
La estadística es aplicada en la vida diaria como un método para diversos fenómenos de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS