Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales sobre la aceptación por muestreo
La inspección con fines de aceptación se lleva a cabo en muchos momentos durante la fabricación. Puede haber inspección de repetición de materiales y piezas, inspección en el proceso de fabricación, inspección final de productos acabados por el propio fabricante y, por ultimo, inspección del producto acabado por uno o mas compradores.Gran parte de esta inspección de aceptación se basa necesariamente en el muestreo. En otros muchos casos se utiliza la inspección de muestras, por que resulta prohibido el costo de inspección al 100%. Una ventaja importante de los sistemas modernos de aceptación por muestreo.
Se define una muestra como “una porción… que se toma para evidenciar la calidad el conjunto”.
El muestreo deaceptación es la inspección por muestras en la que se toma la decisión de aceptar o no un producto o servicio; también la metodología que se trata de los procedimientos por los que las decisiones de aceptar o no se basan sobre los resultados de la inspección de las muestras.
Primero que nada, tenemos que saber que la inspección para tener aceptación, se realiza en muchas de las etapas de laproducción. Al ala hora de recibir los materiales o piezas o materia prima, durante la manufactura, al terminarlo y ya que el producto es comprado por el consumidor. Esta inspección para aceptación es en gran parte sobre la base de muestreo. Claro que con ningún procedimiento de muestreo se puede eliminar el producto no conforme. Se supone que la mejor forma de tener un producto que cumpla con lasespecificaciones requeridas es hacerlo bien a la primera vez.
El procedimiento general de muestreo de aceptación aparece en la siguiente figura:
{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape} {draw:custom-shape}
{draw:custom-shape} {draw:custom-shape}
{draw:custom-shape} {draw:custom-shape}
Tres aspectos del muestreoimportantes:
El propósito del muestreo de aceptación es dictaminar los lotes, no estimar su calidad.
Los planes de muestreo de aceptación no proporcionan ninguna forma directa de control de calidad.
El uso mas efectivo del muestreo de aceptación no es para “inspeccionar la calidad de un producto”, si no mas bien como herramienta de auditoria a fin de asegurarse de que lasalida de un proceso cumple con los requerimientos.
El muestreo de aceptación probablemente será de mayor utilidad en las siguientes situaciones:
Cuando las pruebas son destructivas.
Cuando el costo de la inspección del 100% es muy alto.
Cuando la inspección del 100% no es tecnológicamente factible o requeriría tanto tiempo de calendario que se impactaría seriamentela programación de la producción.
Cuando son muchos los artículos por inspeccionar y las tasas de los errores de inspección es tan elevada que la inspección del 100% podría hacer que se aprobara un porcentaje mas alto de unidades defectuosas que con la aplicación de un plan de muestreo.
Cuando el proveedor tiene un historial de calidad excelente y se desea ciertareducción en la inspección del 100, pero la capacidad del proceso del proceso del proveedor es lo suficientemente baja para hacer que la cancelación de la inspección no sea una alternativa satisfactoria.
Símbolos y términos utilizados en los planes de muestreo para aceptación
En los sistemas de muestreo para aceptación se emplean mucho defectivo y defecto. Esas palabras se emplearán paraexplicar los sistemas. Un artículo defectivo es el que no cumple con las especificaciones en algún aspecto; un defecto es falta de conformidad con alguna especificación.
N = número de piezas en un lote determinado
n = número de piezas en las muestras
D = número de piezas defectivas (piezas que no cumplen con las especificaciones en un lote dado de tamaño N)
r = número de piezas...
tracking img