Estadistica

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
| 31/05/2011 |
| |

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE.

TRABAJO DE: Estadística.
PROFESOR: Hugo Luis Chunga Gutiérrez.
CICLO: II
INTEGRNTES:
* Kevin Arévalo Amaya.
* Wilmer Noé Marín Rojas.
* River Raúl Ramírez.
* Alfredo Sandoval Sernaqué.
* Elver David Tizón Juárez.|
|

TRABAJO Nº 01
RECOLECCIÓN DE DATOs

1. ¿QUÉ ES LA RECOLECCIÓN DE DATOS?

* Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación.
* También la recolección de datos es el proceso de recolección de información a fin de dar respuesta al problema o la hipótesis planteada.

2. ¿QUÉ ES Y CUALESSON LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS?
* Los métodos o técnicas de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.
* Las técnicas de recolección de datos son:

I. OBSERVACIÓN: Es el registro visual de lo ocurre, esuna situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia.

II. LA ENCUESTA: Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias

III. LA ENTREVISTA: Es la comunicación establecida entre el investigadory el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

IV. CUESTIONARIO: Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el consultado llena por si mismo.

V. FORMULARIO: Si el investigador decide utilizar la observación regulada, laentrevista o el cuestionario u otra fuente de información secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar un instrumento para obtener la información que se requiere, siendo el formulario el que se emplea más frecuentemente.

3. ¿QUÉ SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN?
*  Son todos aquellos métodos por medio de los cuales se pueden adquirir conocimientos propios de un área (educación,salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)

4. ¿QUÉ ES Y EN QUÉ SE DIFERENCIA UN CENSO Y UNA ENCUESTA?
Censo es:
* Es la obtención de datos procedentes de todos los elementos de la población u objeto de estudio, en un tiempo determinado y siguiendo un cuestionario previamente elaborado.
* Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuosque conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Su diferencia es:

* La diferencia entre censo y encuesta es que el censo releva a toda la población objetivo, mientras que una encuesta solamente releva a una muestra que se supone estadísticamente representativa de la población en su conjunto(existiendo además métodos estadísticos para construir muestras con márgenes de error e intervalos de confianza estimados).

5. ¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS?
* Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Ya que de ella va ha depender los resultadosque se obtenga en dicha investigación.

6. ¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS?
A. Cuestionario.- Es un instrumento imprescindible para el censo y la encuesta, y como se dijo antes, su uso es opcional en la entrevista. Consiste en una serie de preguntas específicas, que permiten evaluar una o varias de las variables definidas en el estudio.

B. Planilla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS